viernes, 24 de octubre de 2008

Cocido tradicional



Una receta del cocido de toda la vida. He puesto las cantidades orientativas para un cocido para cuatro personas sin que sobre mucha carne. Si queremos podemos añadir más carne porque tenemos la ventaja de que si nos sobra podemos hacer croquetas con ella.
Como dice mi madre, el cocido tiene mucho apaño, porque aparte de ser la comida para un día, con el caldo que sacas tienes comida para otro.
Ingredientes:
-250 gr. de garbanzos puestos a remojo la noche anterior
-1 muslo de pavo
-1 trozo de ternera para guiso
-1 trozo de tocino
-1 hueso salado de espinazo
-1 hueso salado de testuzo
-200 gr. de judías verdes
-1 zanahoria
-1 tomate
-2 patatas

Preparación:
1.- Ponemos en la olla exprés los garbanzos, las carnes, el tocino y los huesos y llenamos la olla de agua (esto será después el caldo que podremos guardar para hacer sopa de fideos o de picadillo). La dejamos destapada hasta que hierva para poder espumearla y quitarle todos los espumarajos que le vayan saliendo.
Añadimos un poquito de sal y cerramos la olla. La tenemos hirviendo 1 hora desde que empieza a echar vapor.
2.- Pasado este tiempo, y cuando la olla haya expulsado todo el vapor, la abrimos y sacamos la carne a un plato y el caldo con algunos garbanzos a una olla o tapper. Dejamos en la olla exprés solamente el caldo necesario para guisar las verduras y los garbanzos.
3.-Añadimos las judías verdes troceadas, la zanahoria hecha rodajas, el tomate entero (que luego sacaremos) y las patatas partidas en cascos. Volvemos a cerrar la olla y la tenemos ahora hirviendo 20 minutos desde que empieza a echar vapor.
4.-Pasado ese tiempo, volvemos a abrir la olla y ya tenemos listo el cocido.
Servimos con la carne y el tocino en un plato aparte para que cada cual se ponga la "pringá" a su gusto.
5.- El caldo que anteriormente reservamos, lo metemos en la nevera, y al día siguiente se le habrá solidificado la grasa en la superficie. Entonces, con una espumadera retiramos toda la capa grasa, quedándonos así un caldo desgrasado delicioso para guisar fideos o sopa de picadillo (añadiendo jamón y huevo duro picado y un poco de carne del cocido también picadita). Yo habitualmente, congelo este caldo y lo tengo siempre para unas prisas.
6.-Si nos sobra mucha carne de la "pringá" podemos hacer las tradicionales croquetas de carne de cocido. http://charo-lacasitadechocolate.blogspot.com/2008/05/croquetas-de-carne.html

No hay comentarios: