martes, 20 de mayo de 2014

Bienmesabe


















Esta es la receta número 400 que publico en mi blog, y por eso lo hago con una receta muy especial. Le quiero dedicar esta entrada a la persona que me ha pasado esta receta, Toñi Jiménez López, cuñada de mi tía Leonor. Esta es una receta antigua de su familia y le agradezco enormemente que me la haya dado. Ella me comentó que siempre lo hace con batata, pero por más que he buscado, no he logrado encontrarlas en esta época.
Es un postre extremadamente tierno, jugoso,dulce y delicioso. Me gusta desde la primera vez que lo probé en alguna de las celebraciones a las que Toñi los suele llevar. Además tiene la ventaja de que lo podemos preparar con mucha antelacion y dejarlo congelado.
Como veréis no he puesto cantidades, porque dependerán del tamaño de nuestro molde y de las capas que le queramos poner.
Lo dicho Toñi, que muchas gracias por la receta y espero que el mío se parezca aunque sea mínimamente al tuyo.

Ingredientes:
-Bizcochos de té o de soletilla
-Cidra
-Puré de batata (o de zanahoria)
-Almendras tostadas y picadas gruesas
Para el flan:
-4 huevos
-250 gr. de azúcar
-500 ml de leche
Para decorar:
-500 ml de nata para montar
-100 gr. de azúcar
-Un puñado de crocanti de almendra

Preparación:
Lo primero prepararemos el puré de batata o boniato. Como en esta época me ha sido imposible encontrarlas, lo he sustituido por zanahoria. Para ello puse a hervir 600 gr. de zanahorias en un poquito de agua, y una vez que estuvieron tiernas las trituré en la thermomix con 100 gr. de azúcar y las cociné durante 10 minutos a temperatura 100º y velocidad 3.
Después haremos una especie de flan de huevo, pero sin cuajar, que nos servirá para calar los bizcochos. Batimos los 4 huevos con el azúcar y la leche y lo hervimos un ratito para que el huevo no se quede crudo, pero sin que llegue a cuajar. Yo esto lo hice en la thermomix: lo batí todo bien 30 segundos a velocidad 5-7-9 y después programé 4 minutos a 90º velocidad 2 con mariposa.
Una vez hecho esto, disponemos una capa de bizcochos en un molde hondo los calamos con un poco de la mezcla de flan. Cubrimos con una capa fina de cidra, espolvoreamos con un poco de almendras tostadas y trituradas, y colocamos encima otra capa de bizcochos que volvemos a calar con la mezcla de flan. Ahora ponemos una capa del puré de zanahoria y volvemos a espolvorear con almendra (también se puede poner entre capa y capa un poquito de coco rallado). Repetimos estos pasos tantas veces como queramos o según sea de alto nuestro molde, pero siempre acabamos con una capa de bizcochos calados con el flan. 
Ahora tenemos dos opciones: o bien terminar nuestro bienmesabe decorándolo al gusto, o bien congelarlo tal cual para tenerlo sólo para decorar en el momento en que nos vaya a hacer falta. Si lo congelamos, sólo tenemos que sacarlo del congelador un poco antes de decorarlo y después lo dejaremos en la nevera.
Yo en esta ocasión lo decoré con nata montada y crocanti de almendras, pero se puede decorar como queramos, con merengue, con chocolate, con helado de leche merengada......



9 comentarios:

vendoOvejas dijo...

Guau, una receta maravillosa, diferente al bienmesabe antequerano que es mas conventual, con crema y cabello. Una delicia. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

Unknown dijo...

y cómo aún no se te ha ocurrido indagar una receta para hacer en casa los tan usados "bizcochos de soletilla"? ;)

Charo dijo...

Carmen en realidad mi tía hacía unos bizcochos muy parecidos que ella llamaba mostachones. Tengo que probar a hacerlos con forma de bizcocho de soletilla

vendoOvejas dijo...

Hola charo, donde andas? Te echamos de menos. Animate a subir alguna cosilla que ya te extrañamos jeje. Un besillo, esperamos que vaya todo bien. Un abrazo

Charo dijo...

Hola Pablo. Gracias por acordarte de mi. Tengo varias recetas pendientes de publicar, lo que pasa es que pasamos los veranos en el campo y aquí no tengo buena conexión a Internet. Un saludo.

vendoOvejas dijo...

Vale, genial, es que te echamos de menos jeje y digo haber si le ha pasado algo o lo que sea. Un besillo y que pases un feliz verano. Por cierto repito que este bienmesabe es fabuloso, solo conocia la version tradicional de antequera y este es ... Insuperable.

Charo dijo...

Muchas gracias, no te Imaginas la ilusión que me hace que alguien pruebe mis recetas y que además le gusten. Un abrazo

andreu.sanchez dijo...

Hola Charo,

¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

¡Estamos a tu disposición!
Andreu
Todareceta.es

vendoOvejas dijo...

Te echamos de menos charo.feliz verano