jueves, 2 de octubre de 2008

Tarta helada de cacahuete



Una tarta que copié del blog de Canelona y que me trae sabores de mi infancia, ya que me recuerda al Turrolate que de vez en cuando me compraba mi abuelo Santiago.
Está muy rica, aunque hay que tomarla en porciones muy pequeñas porque es muy empachosa.

Ingredientes:
Base:
-100gr de galletas pulverizadas.
-2 cucharadas de margarina
Mousse:
-400gr de nata
-100gr de leche
-3 claras
-220gr de crema de cacahuete
-175gr de azúcar
-6 hojas de gelatina
-Brazo de gitano para decorar los bordes
Crocanti de cacahuetes:

-1 cubilete de azúcar
-1 cubilete de cacahuetes fritos pelados (da igual que lleven sal)

Preparación:
Base:
Pulverizar la galletas a velocidad.10, derretir la margarina en el microondas y unirlo todo con una lengua de silicona. Poner en la base del molde desmontable repartir y apretar para formar la base. Guardar en el congelador mientras preparamos la tarta.
Mousse:

1.- Poner las hojas de gelatina a remojo cinco minutos en agua fría. Calentar la leche en el microondas un minuto. Disolver la gelatina escurrida en la leche removiendo vigorosamente con una cucharita. Dejar enfriar completamente.
2.- Montar las claras con 75 gr. de azúcar con la mariposa al 3 1/2 y reservar en la nevera (para este paso el vaso ha de estar bien limpio y bien seco)

3.- Montar la nata con 100 gr. de azúcar con la mariposa al 3 1/2 y reservar en la nevera.
4.- Calentar en el microondas la crema de cacahuete: unos 25 segundos si no estaba en el frigorífico o unos 45 si la teníamos fría. Es lo justo para que la podamos remover, sin mucha dificultad, no tenemos que pasarnos, pues soltaría todo el aceite o grasa que lleva. (No debe estar caliente, tan solo que la textura sea más suave)
5.- Añadimos la crema a la nata montada, cuando esté integrada añadimos la leche y por último las claras, todo con movimientos envolventes para que no se nos baje (tanto la crema como la leche, no debe estar nada caliente, para que no se nos corte). Parecerá que se corta por la excesiva cantidad de grasa que tiene el cacahuete, por eso hay que congelarla rápidamente, para que no se separe la crema en dos capas.
6.- Sacamos la base del congelador y colocamos alrededor unos cortes de brazo de gitano para decorar los bordes. Volcamos en ella la mousse. Introducir de nuevo en el congelador, para que adquiera consistencia rapidamente.
Cobertura:

7.- Tenemos preparada una hoja de papel de horno en el banco de la cocina. En una sarten, derretimos el azúcar, en cuanto empieza a tomar color añadimos los cacahuetes y removemos hasta conseguir un color dorado oscuro. Volcar sobre el papel (quedará como una plancha) y dejar enfriar.
8.- Cuando la plancha esté bien fría, partirla en trozos, echarlos en el vaso (que debe estar bien seco) y pulverizar a velocidad 4, durante unos 10 segundos o más, que queden trocitos gruesos.

9.- Cuando la tarta esté ya bien cuajada, con las manos, vamos echando el crocanti de cacahuetes por encima, volver a dejarla en el congelador. El día que la vayamos a tomar, sacar una hora antes a la nevera
Si se descongela completamente su textura será mousse, pero semicongelada está de miedo.

No hay comentarios: