lunes, 28 de junio de 2010

Tortilla de patatas



Esta es una de las recetas básicas de la cocina española, aunque cada cual tiene su manera de hacerla. Aquí os dejo la mía, que es la que me enseñó mi madre.
Decir, que para hacer una buena tortilla, no es necesario freir las patatas en el mismo momento de hacer la tortilla. Por ejemplo, si queremos adelantar trabajo, podemos freirlas el día anterior y guardarlas en un tapper en la nevera. Al día siguiente es suficiente con calentarlas bien en la sartén antes de añadirles el huevo.
No he puesto cantidades, porque depende de lo grande que queramos hacer la tortilla. En concreto, esta de la foto, la hice para la fiesta de fin de curso de mis hijos, y llevaba más de dos kilos de patatas y doce huevos. Pesaba tanto que me tuvo que ayudar mi marido a darle la vuelta. Espero que os guste.

Ingredientes:
-Patatas
-Huevos
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal


Preparación:
Pelamos y cortamos las patatas a cuadraditos pequeños. Mientras tanto ponemos a calentar el aceite en un perol hondo (unos dos dedos de aceite). Salamos las patatas y cuando el aceite está bien caliente las echamos todas al perol.
Las freímos a fuego medio-fuerte sin dejar de remover para que no se peguen hasta que estén muy blanditas.
Las sacamos del perol y las echamos en la sartén donde vayamos a hacer la tortilla.
Batimos los huevos muy bien y les echamos un poquito de sal (no demasiada porque las patatas ya llevan). Echamos los huevos batidos encima de las patatas con el fuego fuerte y con una cuchara de palo lo removemos todo para que se mezcle bien. Tenemos que remover un buen rato, aunque nos parezca que vamos a hacer un revuelto en lugar de una tortilla, porque esta es la manera de asegurarnos que nos va a quedar bien cuajada por dentro y no se desmoronará al cortarla. Una vez que está medio cuajada, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se haga por debajo.
Le damos la vuelta ayudándonos de un plato y dejamos que se haga a fuego lento por el otro lado, apretándola con la paletilla para que se cuaje bien. Si nos ha quedado demasiado blanca por el primer lado, podemos darle otra vueltecita para que se acabe de dorar. Y eso es todo. ¡¡A disfrutar de un buen tortillón de patatas!

4 comentarios:

Lídia dijo...

que rica la tortilla, aunque a mi es de las cosas que me da pereza preparar

besos

Charo dijo...

Gracias Lidia, la verdad es que se tarda más en pensarlo que en hacerla, y es tan agradecida....¡a los niños les encanta!, por no hablar de los mayores.

Lou Perea dijo...

Efectivamente cada maestrillo tiene su librillo, a mí nunca se me ha ocurrido "cuajar" por dentro la tortilla. Mezclo las patatas y el huevo en ul bol aparte y al echarla a la sarten lo hago a fuego bajito para que se cuaje poco a poco, eso sí SI ME DICES QUE NO LE PONES CEBOLLA, CASI CASI TE RETIRO LA PALABRA.
¡TORTILLA DE PATATA SIN CEBOLLA, PERO QUÉ INVENTO ES ESE! (QUE DIRÍA SARITÍSIMA).

Besos

Lou

Charo dijo...

Jajaja, Lou, la verdad es que casi siempre la hago sin cebolla porque a los niños no les hace mucha gracia, pero este fin de semana la he hecho con la cebolla muy picadita y no se han dado cuenta de que llevaba.
Besitos guapa.