jueves, 10 de noviembre de 2011

Carrillada al Pedro Ximénez



Otra receta que combina el dulce con el salado. La cogí del blog Cocina con Ana, una estupenda cocinera y empresaria agrícola. Ella la acompañó con patatas, y yo le he puesto un acompañamiento un poco más light: arroz basmati cocido.
En casa nos gustan mucho este tipo de recetas, y esta tiene una salsa magnífica. Es una receta ideal para Navidad.

Ingredientes:
-6 carrilleras de cerdo
-3 puerros
-3 zanahorias
-2 ajos
-2 tomates maduros
-Un vasito de brandy
-Aceite de oliva
-1/4 litro de vino tinto (un rioja bueno por favor)

-1/2 litro de Pedro Ximenez
-Una hoja de laurel
-Una cucharada de orégano
-10 granos de pimienta negra
-Harina para rebozar
-Sal


Preparación:
Picar todas las verduras en "brunoise", es decir, en trocitos muy pequeños, excepto el tomate que dejamos en reserva.
Poner una cazuela honda en el fuego, ponerle un fondo de aceite de oliva, tres o cuatro cucharadas, y cuando esté caliente agregar los puerros, los ajos y las zanahorias, también ponemos la hoja de laurel, el orégano, la pimienta y una cucharadita de sal y las dejamos sofreir a fuego medio hasta que estén todas las verduras tiernas. En el último momento poner los tomates rallados y dejar hacer cinco minutos hasta que esté frito también
En una sartén poner dos cucharadas de aceite y llevar al fuego, limpiar las carrilleras si tienen grasa exterior, les echamos un poco de sal y las enharinamos, sofreir en el aceite dándoles vueltas hasta sellarlas (solo un par de minutos por cada lado y hasta que la harina se tueste ligeramente) poner el vasito de brandy y flambeamos. Reservar las carrilleras y el aceite que hemos utilizado.
Una vez sofritas las verduras, añadir el vino, las carrilleras con el aceite frito y tapar la olla, cocer a fuego medio hasta que el vino se reduzca y la salsa se espese, entonces sacamos las carrilleras a un plato, eliminamos la hoja de laurel y con la batidora trituramos toda la salsa, volvemos a meter las carrilleras dentro y las cocemos otros cinco minutos (si vemos que la salsa está demasiado líquida, podemos disolver un poco de harina de maiz en agua fría y añadírsela a la salsa para que espese)

2 comentarios:

Dolores dijo...

Esta receta tiene muy buena pinta, la tengo que hacer a ver que opinan de ella mis críticos culinarios, seguro que ese día me falta pan de tanto rebañar los platos jajaja
Saludos desde
LAS COSITAS DE RINCÓN DE DOLORES

Charo dijo...

Dolores, ya verás como triunfas con esta receta...tiene una salsita riquísima. Saludos.