miércoles, 9 de noviembre de 2011

Magdalenas de Xavier Barriga





Por fin he hecho las superconocidas magdalenas del prestigioso panadero Xavier Barriga, responsable de Actepan (Asesoría Técnica del Pan). Como podéis ver en las fotos, salen muy vistosas, con mucho copete y además muy esponjosas por dentro. Sin duda que las volveré a hacer muchas veces, porque nos han gustado mucho a todos....incluido el peque de la casa.

Os dejo la preparación de manera tradicional y con thermomix.



Ingredientes:
-250 gr. de huevos
-350 gr. de azúcar
-120 ml. de leche
-380 ml. de aceite de girasol
-420 gr. de harina floja
-10 gr. de levadura química (Royal)
-Una pizca de sal, canela en polvo y ralladura de limón


Elaboración:
Batir con varilla eléctrica los huevos con el azúcar
Mezclar en otro bol el aceite y la leche e incorpórala al batido de huevos anterior batiendo a velocidad baja
En otro bol aparte mezclar la harina, la sal, la levadura, la canela y la ralladura de limón. Mezclar bien.
Añade la mezcla de ingredientes secos al batido anterior a velocidad baja.
Una vez mezclado todo, batir 2 ó 3 minutos a velocidad alta. Tapar la masa con un paño y dejar en la nevera reposando durante al menos 1 hora. Dice Xavier Barriga que incluso puede estar desde la noche anterior.

Precalentar el horno a 250º. Distribuir la masa en cápsulas de magdalena llenando 2/3 partes. Si se ponen en moldes de papel es mejor meterlos en cápsulas de aluminio para que no se desparramen y suban formando copete.
Hornear las magdalenas a 210º C durante unos 15-18 minutos (dependiendo del tamaño de las magdalenas pueden ser un par de minutos menos o más).


Con thermomix:

Blanqueamos los huevos con el azúcar, con la mariposa 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 y medio. Cuando termine programamos 4 minutos más a la misma velocidad, sin temperatura. Quitamos la mariposa. Añadimos la leche y el aceite y damos unas vueltas a velocidad 3. Agregamos la harina, la levadura, la ralladura de limón y la canela. Batimos primero a velocidad 3 y luego subimos unos dos minutos a velocidad 5. El resto de la receta igual, es decir, dejar reposar la masa en la nevera y hornear después.

No hay comentarios: