lunes, 9 de febrero de 2015
Potaje de vigilia
Ahora que se acerca la Cuaresma, aquí tenemos un riquísimo potaje sin carne, muy apropiado para estos días. Me arrepiento de haber tardado tantos años en hacer esta receta, porque realmente me ha encantado, incluso a los niños les ha gustado. Os animo a hacerla, porque es una receta que podemos poner como plato único, ya que nos aporta tanto hidratos de carbono (los garbanzos), como proteinas (el bacalao), como verdura (las espinacas).
La receta la vi en Javirecetas, un blog genial y con unas recetas muy bien explicadas.
Ingredientes:
-450-500 gr. de garbanzos (en seco)
-300 gr. de bacalao desalado (yo puse la mitad y también estaba muy rico)
-300 gr. de espinacas frescas (yo las puse congeladas)
-2 tomates grandes (unos 500 gr.)
-2 cebollas medianas (unos 500 gr.)
-1 zanahoria mediana
-1 cabeza de ajo más 2 dientes de ajo
-6 cucharadas de aceite de oliva (unos 60 ml)
-1 cucharada pequeña de pimentón dulce
-1/3 de una cucharada pequeña de comino molido
-3 clavos de olor (esto es una especia)
-2 hojas de laurel
-sal
-agua
Preparación:
Lo primero es poner los garbanzos en remojo la noche antes (deben estar entre 10-12 horas en remojo) para que se pongan gordos y un poco más blandos. Cuando estén los garbanzos remojados podemos empezar la receta. Escurre los garbanzos y ponlos en una olla a presión con dos litros de agua. Pela la cebolla y clávale los clavos de olor. Pela la zanahoria y quítale la piel externa a la cabeza de ajos. Pon en la olla junto a los garbanzos la cebolla con los clavos, la zanahoria, 1 hoja de laurel y la cabeza de ajo. Pon a fuego medio-alto y tenlos 1 hora desde que empiece a salir vapor (yo tengo olla exprés normal, la de toda la vida. Supongo que con la olla rápida se tardará menos)
Mientras se van cociendo los garbanzos vamos a preparar el sofrito de nuestro potaje de vigilia. Pela la otra cebolla y pícala bien fina (yo la piqué en la thermomix). Pela y pica los 2 dientes de ajo . Coge una sartén grande (después añadiremos las espinacas así que no nos vale una sartén pequeña) y pon el aceite a calentar a fuego medio. Añade a la sartén 1 hoja de laurel y la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente añade el ajo.
Mientras se sofríen ajo y cebolla tenemos que pelar los tomates y quitarles las semillas. Luego picamos los tomates muy, muy finamente (esto también lo hice en la thermomix, y no los pelé). Cuando ajo y cebolla estén listos añadiremos el pimentón y el tomate a la sartén y sofreiremos durante unos 10-15 minutos hasta que el tomate pierda el sabor a crudo.
A continuación añade las espinacas a la sartén (si no te caben todas a la vez mejor añade la mitad, deja que bajen de volumen y añade el resto). Saltea durante un par de minutos y reserva todo.
Ahora toca esperar que los garbanzos estén tiernos. Cuando los garbanzos estén tiernos retira las verduras (cebolla, zanahoria y cabeza de ajo) escurre el agua en un cacharro (hay que reservar el agua por si nos hace falta más adelante). Añade a los garbanzos el sofrito que hemos preparado (cebolla, ajo, tomate y espinacas). Remueve bien y si queda muy espeso añade un poco del agua de las cocción de los garbanzos que tienes reservada (yo le añadí bastante porque me gusta que tenga bastante caldito).
Pon al fuego y añade el comino y el bacalao desalado desmigado o cortado en trozos del tamaño que más te guste. Mezcla con cuidado (mejor hacer un movimiento de vaivén con la olla) para que no se desmorone el bacalao. Deja al fuego unos minutos hasta que el bacalao esté cocinado (se cocina muy pronto).
Es el momento de probar de sal, ten en cuenta que el bacalao aporta una buena cantidad de sal. Si es necesario ajusta añadiendo un poco más de sal y listo. ¡¡¡Delicioso!!!
Publicado por
Charo
en
9.2.15
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Legumbres
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario