jueves, 13 de noviembre de 2008

Fabada asturiana


Esta es una de las comidas preferidas de Jose, aunque sólo la pongo 2 ó 3 veces al año porque tiene cienes y cienes de calorías :) :). Hoy apetecían mucho, porque ha hecho mucho frío.

Ingredientes:
-1/2 Kg de fabes
-2 morcillas de cerdo
-3 chorizos
-2 trozos de lacón (yo pongo panceta)
-Azafrán
-1 chorro de aceite de oliva
-Sal

Preparación:
Se pone a remojar el lacón en agua templada la noche anterior, despues de pasarlo por una llama y quitarle algún pelo que pudiera tener. Igualmente se remojan las fabes en agua fría.
En una cacerola se ponen a cocoer las fabes, el lacón, las morcillas, los chorizos y un chorro de aceite de oliva; todo ello cubierto con agua fría.
Roto el hervor, se reduce el fuego y se deja cocer lentamente, con la olla un poco destapada, procurando que las alubias estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel.
De vez en cuando se añadirá agua fría en pequeñas cantidades (esto es asustarlas, y yo lo hago 3 ó 4 veces). Debe vigilarse la cocción con frecuenciapara que el hervor sea siempre lento; también conviene sacudir la cazuela para que no se peguen al fondo las alubias (nunca meter la cuchara, porque se nos romperán).
A media cocción (cuando lleven unas 2 horas hirviendo) se sazonan de azafrán, ligeramente tostado y muy deshecho.
Una vez cocidas, se sazonan de sal, teniendo en cuenta la cantidad de carne salada que llevan, y se deshacen unas cucharadas de alubias en el pasapurés para que el caldo quede bien espeso. Se seguirán cociendo muy despacio unos minutos más.
Antes de servir, se deja reposar durante media hora (mejor hacerlas de un día para otro). La carne cortada en trozos se presenta en la misma fuente o en otra distinta.

2 comentarios:

Julio Portero dijo...

Mira por donde hoy mi almuerzo son fabes.Se las suelo comprar a Pepe el frutero en la plaza de abastos. Hubo un tiempo en que las cocinaba con el compango asturino, salian buenas pero para mi gusto y yo que estoy hecho a los sabores de la morcilla y chorizo de aquí me resultaba al paladar que destacaban mucho en el guiso las chacinas asturianas.
Ahora las hago con chorizo de Pepe y Mari Loli "la paticorta" (elaboran la mejor morcilla y chorizo que puedes encontrar en la plaza de abastos) y las suelo cocinar con cardos blancos, a veces cardillos. Es como si guisara unas judias tradicionales pero utilizando una alubia de calidad como son las fabes.¡Buen provecho!

Charo dijo...

Julio, te pasa como a mis padres, que prefieren las fabes guisadas con cosas de aquí, como si fuesen un potaje. A nosotros nos gusta más con el compango, pero para gustos, ya se sabe....
A nosotros las fabes nos las regala un amigo asturiano, y son totalmente "ecológicas" ya que las cultiva su tío en un huertecillo que tiene, y la verdad es que son fabulosas.