martes, 5 de octubre de 2010

Galletas de mantequilla para hacer con pistola



Estas son las galletas que he hecho esta tarde. Me ha encantado su sabor y su textura. Encontré la receta esta mañana en el estupendo blog Kanela y limón.
Y pensé que llevaba mucho tiempo sin utilizar mi pistola para hacer galletas, así que me decidí a hacerlas. Me he alegrado mucho, porque salen muy ricas. El único problema que he tenido ha sido que la masa estaba demasiado blanda al principio y no se me formaban las galletas, así que la metí 10 minutillos en la nevera y problema solucionado.

Ingredientes:
-340 gr. de mantequilla
-240 gr. de azúcar
-2 cucharadas de leche
-1 cucharada de esencia de vainilla líquida
-1 huevo
-1 cucharadita de levadura química
-525 gr. de harina



Preparación:
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la receta pide MANTEQUILLA y que esta debe estar a temperatura ambiente. No vale ablandarla en el microondas ni ponerla cerca de fuentes de calor. Tiene que ablandar por si misma sin más ayuda que la citada ya, temperatura ambiente.
Colocamos la mantequilla en el recipiente de la batidora y encima, ponemos el azúcar. Comenzamos a batir durante 10 minutos a máxima potencia, hasta conseguir una textura cremosa y blanquecina. Una vez conseguido este resultado, añadimos la leche y la vainilla. Para que nadie tenga problemas con la medida de la cuchara, son 20 gr. de leche y 10 gr. de vainilla (esta debe ser líquida). Seguimos batiendo.

Cuando la mezcla esté homogénea (para esto se tarda pocos segundos, no es necesario batir durante mucho tiempo). Añadimos el huevo, y batimos hasta que se mezcle (esta acción nos llevará también poco tiempo).
Añadimos la harina, que la tendremos tamizada con la levadura (4 gr.). Lo haremos poco a poco, mientras seguimos batiendo hasta que esté completamente integrada. Terminamos de integrar con una espátula y ya tenemos la masa lista.
Introducimos la masa en la pistola y apoyamos la boca de la misma por completo sobre una lámina de silicona o bien en la propia bandeja del horno, o sobre papel vegetal, pero, y esto es muy importante, SIN ENGRASAR. Luego se despegarán sin problema. Si engrasamos la superficie donde vamos a poner la pistola, la masa no se quedará adherida y por lo tanto no podremos formar las galletas. De este modo, pegamos un "tiro" y retiramos la pistola de un golpe seco y obtendremos las formas de galletas sin problema. Llenamos las bandejas, o bien de la misma forma o vamos intercambiando los distintos moldes.
Introducimos a horno precalentado a 170ºC hasta que empiecen a tomar un color dorado, unos 15 minutos aproximadamente.
Yo he decorado algunas con chocolate, frutos secos, perlitas de caramelo y guindas.

13 comentarios:

Fuat Gencal dijo...

Çok güzel, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.

Saygılar.

Gema dijo...

Te han quedado preciosas, se ven tan variadas que son de escaparate... seguro que además están exquisitas. Te felicito. Besitos.

Charo dijo...

Gema, guapa, muchas gracias.

Loli dijo...

COMO ENTRAN POR LOS OJOS, DA LASTIMA COMERSELAS DE LO BONITAS QUE TE HAN QUEDADO.

HASTA PRONTO

Charo dijo...

Gracias Loli, y lo más importante es que están de vicio.

deakiapekin dijo...

te han quedado divinas y eso que tengo yo una pistola y no la he estrenado, la probare un saludo

Frabisa dijo...

Estas galletitas están para empezar a comer y no parar.

Te han quedado preciosas y seguro que riquísimas.

Es un placer haber encontrado tu blog.

un besito

Charo dijo...

Frabisa, muchas gracias por tu comentario.

Isa dijo...

Te quedaron preciosas¡¡¡¡¡
saludos

Bego(samira) dijo...

Hola guapa

Yo tengo mi pistola ahi guardadita sin utilizar muerta de risa, asi que tendré que darle un buen uso como has hecho tu que te han quedado unas galletinas que ni de confitería mejor.

Besinos.

Charo dijo...

Gracias Isa y Samira. Bego, no me puedo creer que no le des uso a tu pistola con las recetas tan ricas que tú haces. Besitos.

Loli dijo...

No se si Alvaro ha llegado ya a este mundo, te deseo lo mejor.
En la tienda de Maribel te dejo los coleteros y un regalito para Alvaro.
Hasta pronto

Charo dijo...

¡¡Gracias Loli!!! Alvaro vino al mundo el viernes día 8, así que ya tiene 3 días. Estamos encantados con él, es un bebé precioso....(¿qué voy a decir yo?, jejeje).
En cuanto pueda me paso por la tienda. Te agradezco tu detalle de corazón.