lunes, 3 de octubre de 2011

Tarta mousse de leche merengada


Esta es la otra tarta que preparé para el cumpleaños de mis hijos y que luego repetí para el santo de Clara, porque nos gustó muchísimo. Esta receta se la quiero dedicar a mi sobrino Agustín, que le encantó.
Esta tarta se puede congelar y sacar a la nevera un par de horas antes de consumirla y tomarla semicongelada.

Ingredientes Base:
-250 gr. de galletas tipo Napolitanas
-70 gr. de mantequilla sin sal
Mousse de Leche Merengada:
-600 gr. de nata montada
-5 claras montadas a punto de nieve
-5 hojas de gelatina
-380 gr. de leche condensada
-200 gr. de leche entera
-1 rama de canela
-Cáscara de 1 limón
-Ralladura de 1 limón
-Canela molida

Preparación Base:
Triturar las galletas, añadir la mantequilla fundida y mezclar. Poner sobre la base de un molde desmontable apretando bien en el fondo y mientras se hace la Mousse meter en el congelador.
Mousse de Leche Merengada:
Rehidratar la gelatina en agua fría. En un bol calentar la leche normal con la cáscara de 1 limón y 1 rama de canela. Colar y añadir la gelatina y disolver. Verter la leche condensada y mover bien. Dejar entibiar. Montar las claras con 1 pizca de sal (hasta que estén bien montadas), añadir la ralladura de limón y un poco de canela molida, mientras se sigue montando. Verter las claras al bol con las leches (que estará templado) y mover con cuidado. Por último incorporar la nata montada a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes para que no se baje. Probar por si le falta canela o azúcar. Verter la mousse sobre la base y meter al frigorífico durante 6 horas como mínimo.

Adaptación a Thermomix 21:
1º Hacer la base de galleta: triturar las galletas en velocidad 5-7-9 hasta que estén polvo. Añadir la mantequilla derretida del microondas y volver a darle en velocidad 3-4 hasta que se mezcle. Con la espátula terminar de mezclar. Forras el molde y al congelador.
2º Montar la nata y a la nevera.
3º Poner mariposa, echar la leche normal con la cáscara de limón entera y el palo de canela, y programar 5 minutos 80º velocidad 1. En vez de colar, sacar con un tenedor la cáscara y el palo. Quitar la mariposa. Añadir la gelatina escurrida: aproximadamente 20 segundos velocidad 3-4-5 hasta que se deshace. Añadir la leche condensada, y otros 15-20 segundos velocidad 3-4. Verter en una ensaladera grandecita.
4º Montar las claras: 6 minutos velocidad 3 con mariposa con una pizca de sal, y cuando queden 2 minutos, añadir canela molida y gotas de limón. Ahora ya como sigue en la receta: añadir las claras a la ensaladera (esto siempre con mucho cuidado, y cuando la mezcla anterior no esté muy caliente, luego la nata, con movimientos suaves, para que no se nos baje). Al molde y a la nevera.

1 comentario:

Dolores dijo...

Esta tarta esta deliciosa, me regalaron una y supo a poca.
Un saludo