jueves, 13 de octubre de 2011

Rabo de toro


Después de tantas recetas dulces, hoy toca una salada que a nosotros nos encanta, incluidos a los niños.
El rabo de toro es un plato típicamente cordobés y está realmente exquisito. Es una carne muy jugosa, y si está bien guisada, muy tierna. Para saber si está en su punto, la carne debe despegarse perfectamente del hueso cuando le metemos el cuchillo en el plato.
Esta es la receta de un magnífico cocinero, mi tío Manolo Luque-Romero López. Gracias por la receta tito, salió riquísimo, y eso que era la primera vez que lo preparaba. La salsa no me quedó muy espesa porque no tuve paciencia para reducirla bien, pero lo solucionaré la próxima vez.

Ingredientes:
-1 ó 2 rabos de toro troceados
-2 cabezas de ajo
-2 ó 3 cebollas
-1/2 litro de vino amontillado
-10 ó 12 granos de pimienta negra
-2 hojas de laurel
-Un poquito de orégano
-Azafrán en hebra
-Aceite y sal

Preparación:
Se limpia el rabo de grasa, se le pone sal, se sofríe en un perol y se va sacando a una cacerola en la que habremos puesto la pimienta, el laurel, los ajos (las cabezas enteras y cortadas por la mitad horizontalmente), el orégano y el azafrán. En el mismo aceite se fríe la cebolla picada fina a fuego muy lento hasta que esté dorada y empiece a dar aroma. Se añade el vino y se deja hervir un ratito.
Volcamos la cebolla pochada con el vino en la cacerola donde teníamos la carne y las especias y se deja cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Comprobamos si está bien de sal.
Cuando esté lista, se saca la carne a una fuente y si la salsa queda ligera, se reduce a fuego fuerte. Se pasa por el chino y se le echa a la carne por encima.
Se acompaña con patatas fritas.

3 comentarios:

maetiare dijo...

siempre delicioso y melodo el rabo cocinado de ésta manera...¿cuánto tiempo los has tenido cocinando más o menos?

un beset maetiare

Charo dijo...

Pues como dice mi tío, hay que dejarlo a fuego lento como "cosa olvidada" . Creo que los tuve como 4 horas. Este plato mejora de un día para otro.

maetiare dijo...

gracias charo .... y si que es cierto que de un dia para otro mejora , pero la verdad es que es una tentación muy grande y no meter el tenedor enseguida es toda una tortura jajaja.

un beset maetiare