domingo, 26 de abril de 2009

Bacalao al Pil-Pil



Una de las maneras en la que más nos gusta comer bacalao es así, al pil-pil. Incluso a los niños les encanta mojar sopitas en la salsa. Queda jugoso y muy muy rico.

Ingredientes:
-1 1/4 kg. de bacalao desalado y limpio de espinas (48 horas en remojo cambiando el agua por la mañana y por la noche)
-1/2 l. de aceite de oliva virgen extra
-8 dientes de ajo pelados
-1 guindilla o 2 cayenitas

Preparación:
Ponemos el aceite a calentar en una cazuela y seguido echamos los ajos partidos en láminas y la guindilla; cuando estén dorados apartamos y reservamos.
Seguido apagamos el fuego y en ese aceite caliente echamos el bacalao con la piel para abajo y veremos como se blanquea y se cuece, entonces damos el fuego un poquito al mínimo y que se acabe de hacer, a todo esto moviendo la cazuela en un vaivén y veremos como el bacalao va soltando la gelatina y la salsa va ligando.
En cuanto que el bacalao está en su punto (que esto es sobre diez minutos moviendo a fuego bajito) lo sacamos a una fuente y el aceite que nos queda en la cazuela lo retiramos a un bol pero dejando un poco en la cazuela.
Empezamos a ligar moviendo el aceite con un colador poco a poco y según va ligando vamos añadiendo el aceite que tenemos apartado. Liga rapidito y lo mejor de todo es que el bacalao queda siempre en su punto, nada seco y encima no se deshace, que es lo que pasa cuando lo tienes todo el tiempo ligando y moviendo, que se va deshaciendo y se queda mas seco.
En cuanto tenemos la salsa ligada echamos el bacalao con la piel hacia arriba, es decir, lo blanco abajo para que coja todo el sabor de la salsa y añadimos los ajitos por encima. Ya está listo.
Este bacalao se hace unas horas antes y está mas rico. Lo bueno de ligar así la salsa es que no se deshace al calentarlo, siempre está igual y lo calentaremos a fuego bajito y moviendo de vez en cuando.

11 comentarios:

Loli dijo...

Me encanta el bacalao.
¿Tambien se puede hacer con el bacalao fresco?.
Siempre lo he comprado fresco.
¿no queda saladoo?.
Mis niños son muy pencos para el pescado.

Charo dijo...

Loli, pues la verdad es que no lo sé, yo siempre lo he hecho con bacalao salado, pero supongo que el bacalao fresco tendrá la misma cantidad de gelatina que el salado. Y no, no queda nada salado, queda en su punto. Mis niños se comen muy bien todo el pescado, en eso hemos tenido suerte. Ya me contarás si lo haces.

Manresa dijo...

Charo, esa salsita se ve muy rica, en casa nos gusta el bacalao pero al pil-pil nunca lo he preparado

besos

Charo dijo...

Manresa, pues te lo recomiendo de esta manera, porque está realmente bueno. Besitos.

La Cazuela dijo...

De las formas que conozco de preparar el bacalao tengo que decir que en casa gusta mucho el "Bacalao al pil-pil". Siempre es preferible que el bacalao sea desalado.

Charo dijo...

Gracias por tus palabras, me he informado un poco, y también me han dicho que es mejor el bacalao desalado que el fresco para este plato.

La Cazuela dijo...

Charo, me he permitido ponerte un enlace en mi blog para conservar este contacto. Tambien me he integrado en tu panel de seguidores.

Saludos

Charo dijo...

Gracias, es un honor.

Loli dijo...

Charo cuando lo tenga hecho te dejo un comentario.
Se pueden hacer los coleteros que tu dices.
Tengo uno en el blog, no se si lo has visto, en rosa fuxia muy parecido. Por que la flor de agata su forma es deforme.
Por que tu quieres dos coleteros pequeños ¿no?.Mirala y tu ya me contestas.

Cocinica dijo...

Te ha quedado estupendo, a mi me gusta mucho al pil-pil, pero siempre hago cocochas, creo que es porque las ligo antes. jejej

Besos

Charo dijo...

Loli, voy a buscarlo a tu blog y ya te digo algo.
Cocinica, muchas gracias por tus palabras. Nunca he probado las cocochas.