miércoles, 4 de marzo de 2009

Merluza al fino


¡¡¡Qué rica estaba la cenita de hoy!!! A los niños les ha encantado. La receta la copié de Samira, y ella utilizaba sidra, pero claro, estando en Montilla como que queda feo no usar vino fino, así que este es el que he usado. No sé cómo quedará la receta original con la sidra, pero os aseguro que con vino fino está de muerte.

Ingredientes :
-Una merluza en rodajas
-Una cebolla
-Dos o tres tomates
-Cuatro patatas
-Dos dientes de ajo
-Media cucharadita de pimentón
-Un vaso de vino fino Montilla-Moriles
-3 cucharadas de brandy
-Una guindilla (opcional)
-Aceite, sal, y harina
-Una hoja de laurel

Elaboración:
Pelamos las patatas . Las cortamos en rodajas y salamos. En una sartén con aceite de oliva las vamos friendo lentamente, hasta que estén tiernas. Luego las pasamos a modo de cama a la bandeja que meteremos posteriormente al horno.
Salamos la merluza, la enharinamos y la marcamos en la sartén, colocándola a continuación sobre las patatas. (Yo he frito tanto las patatas como la merluza en la freidora)
Retiramos el exceso de aceite, dejando sólo el fondo cubierto y en él freímos la cebolla picada, junto con los ajos picados, la guindilla y la hoja de laurel, revolviendo hasta que esté tierna.
En ese momento, agregamos los tomates lavados y troceados y el pimentón. Sazonamos y removemos todo con una cuchara de madera, hasta que esté pochado. Echamos un poquito de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
A continuación añadimos el vino y el brandy. Le damos un hervor y pasamos por el pasapurés. Si estuviera demasiado espesa, agregaríamos un poco de agua.
Con la salsa cubrimos todo y metemos a horno fuerte unos 20 minutos.

No hay comentarios: