sábado, 17 de enero de 2009

Roscón de Reyes en Thermomix



Este año no tenía ni pizquita de ganas de amasar, así que me decidí a probar el roscón del recetario de la Thermomix, pensando que si no salía bueno haría el de siempre (el de Samira) al día siguiente.....
Para mi sorpresa, salió de escándalo, vamos que no tiene nada que envidiarle al que se amasa a mano.
La foto del corte está sin rellenar, porque estaba tan ansiosa por probarlo que lo empecé antes de que se enfriara totalmente para poder rellenarlo.
También tengo que decir que me salió un poco tostado por fuera porque le puse el aire al horno y me descuidé un momento. Lo del aire del horno todavía no lo tengo controlado, así que la próxima vez lo hornearé de la forma tradicional.
Ingredientes:
-150 gr. azúcar.
-Cáscara medio limón.
-Cáscara de una naranja.
-Cáscara de una mandarina (si las hubiera).
-150 gr. de leche.
-40 gr. de levadura fresca.
-100 gr. de mantequilla.
-2 huevos .
-½ cucharadita de sal.
-2 cucharadas generosas de agua de azahar.
-550 gr. de harina de fuerza.
-Frutas confitadas para adornar.
-Un huevo batido para pintarlo.
-Azúcar glass para espolvorear.
Preparación:
Vierta el azúcar en el vaso muy seco y pulverícela 30 segundos a velocidades 5-7-9 progresivo.
Añada las cáscaras de limón y naranjas y repita la operación y bajar de las paredes del vaso.
Agregue la leche y programe 2 minutos a temperatura 40C velocidad 5
Añada por este orden la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua azahar y la sal. Bata unos segundos vel. 5, hasta que esté uniforme.
Agregue 250 gr. harina y programe 15 segundos a velocidad 6. Incorpore 300 el resto de la harina y amase 7 minutos a velocidad espiga.
Deje reposar en el vaso tapado con el cubilete y cubierto por un paño (sin desmontar de la peana) hasta que doble el volumen (de media a una hora).
Empapelar con papel vegetal la bandeja del horno. Con las manos mojadas en aceite, retire la masa del vaso, y póngala en la bandeja en forma de bola. Haga un agujero central y estire hacia los bordes para darle forma al roscón.
Píntelo con huevo batido, adórnelo con las frutas y espolvoree con azúcar mojada con agua (le da el toque escarchado).
Introdúzcalo en el horno precalentado a 50ºC (en un extremo del horno coloque un vaso con agua para que haya humedad), hasta que vuelva a doblar su volumen (una media hora). Cuando haya doblado, sáquelo del horno y reserve. Suba la temperatura del horno a 200º C y cuando la haya alcanzado, vuelva a introducir el roscón y hornee de 25 a 30 minutos aproximadamente.
Sacar del horno y espolvorear con azúcar glass si se desea. En el caso de echar azúcar remojada no es necesario este paso.
Si se quiere rellenar, esperar a que se enfríe.
Nota: con estas cantidades salen dos roscones medianos o uno grande.
Otra opción: se puede dejar hecha la masa y después de la primera subida, formamos el roscón, metemos al horno, apagado, durante toda la noche y por la mañana se pinta con huevo batido, se pone el azúcar y las frutas y se hornea. Queda genial y así se desayuna recién hecho.

2 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Te ha salido buenísimo, yo también uso la receta de la THX, todos los años digo que voy a probar otra, pero luego me da pereza, teniendo en cuenta que a esta ya le tengo cogido el punto.

Felicidades por tu blog, no me había dado cuenta que tenias.

Un beso

Maria Pilar

Charo dijo...

Muchas gracias por tus palabras Mª Pilar.
La verdad es que sale muy rico, la pena es que no controlé el horno muy bien y me salió demasiado tostado por arriba, pero de sabor exquisito.
Saludos.