lunes, 1 de abril de 2013

Tarta de manzana clásica



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hola a todos...¿qué tal la Semana Santa pasada por agua? ¡¡¡qué hartura de agua y qué Semana Santa tan rara!!!.  Hoy vuelvo con una receta muy rica. La tarta de manzana es una de las favoritas de mi padre, así que me decidí a hacerla para el Viernes Santo. He hecho muchas tartas de manzana, pero ninguna de este tipo, con la clásica crema pastelera. La receta la vi en un blog que me gusta mucho, De la Vista al Paladar. Os recomiendo que lo visitéis.
 
Ingredientes para un molde de 28 cm.:
Para la base:
-40 gr. de agua
-35 gr. de azúcar
-1 yema de huevo
-20 gr. de brandy
-75 gr. de mantequilla
-225 gr. de harina
Para la crema:
-1 litro de leche
-1 vaina de vainilla
-6 yemas
-125 gr. de harina
-250 gr. de azúcar
-100 gr. de mantequilla
Para decorar:
-4 manzanas
Para el brillo:
-1 sobre de brillo pastelero (lo compré del Lidl)

Preparación:
Hacer primero la masa de la base poniendo todos los ingredientes en un cuenco y mezclándolos bien, sin, trabajarla demasiado. Colocar esta masa en la mesa espolvoreada con harina y extenderla, doblarla en tres y volverla a extender. Tapar con film y guardar en la nevera un par de horas.
Para hacer la crema, primero pondremos a hervir 800 ml. de la leche con la vainilla abierta a lo largo. Una vez hierva, la taparemos y con el fuego apagado la dejaremos infusionar unos 30 minutos. (Yo este paso lo hice en la thermomix 6 minutos a 100º velocidad 1).
En un recipiente aparte, ponemos el azúcar y la harina, lo mezclamos bien, luego añadimos los 200 ml. de leche fría restante y las yemas. Colamos ahora la leche infusionada, y la vertemos batiendo continuamente a la mezcla que hemos hecho con la harina con el azúcar y las yemas. Ya todo bien mezclado lo colamos de nuevo, llevamos al fuego y sin parar de mover esperamos a que espese y empiece a hervir, dejar cocer un par de minutos moviéndolo continuamente, pues se agarra al fondo fácilmente. Apartar de fuego y añadir la mantequilla, batir con la varilla hasta que esté completamente disuelta. Tapar con film en contacto con la superficie para que no cree costra.
Estirar la masa de la base con un rodillo y forrar el molde engrasado, dándole unos 3 ó 4 centímetros de altura (si se nos rompe no pasa nada, le podemos poner un remiendo). Luego rellenamos con la crema.
Descorazonar y pelar las manzanas, cortarlas a la mitad y luego en laminas no muy finas. Cubrir toda la crema poniéndolas en forma de abanico.
Hornear a 180º C durante unos 50 minutos. Si se dorara demasiado, la taparemos con papel de hornear.
Sacarla de horno y dejarla enfriar. Luego pintar con brillo pastelero si queremos que quede brillante.

3 comentarios:

El sabor de mi cocina dijo...

Me ha encantado la receta. Ya me he hecho seguidora de tu blog. Te espero en el mio. Un saludo.
elsabordemicocina.blogspot.com

Sonia dijo...

Charo que pinta esta tarta, desde que la pusiste en el foro, la tnego en pendientes para hacerla
Besos

Sonia dijo...

Charo que pinta esta tarta, desde que la pusiste en el foro, la tnego en pendientes para hacerla
Besos