domingo, 12 de febrero de 2012

Tarta de manzana polaca
















Esta ha sido la tarta que le he hecho a mi padre por su 72 cumpleaños. Es una tarta de manzana distinta de la que estamos acostumbrados a ver, pero igualmente rica. Parece ser que es típica de Polonia, por eso la he llamado así. La masa es una especie de galleta, que al hornearse queda blandita, y hace que podamos partirla perfectamente con la cuchara. La mezcla de sabores de la cobertura de limón, la galleta y la compota de manzana me ha parecido deliciosa.
La receta la copié de Flondrucha.

Ingredientes:

Masa:
-500 gr. de harina de repostería
-1 ½ sobre de levadura en polvo
-250 gr. de mantequilla
-2 cucharadas de nata (30 gr.)
-4 yemas
-200 gr. de azúcar


Relleno:
-1 ½ kilo de manzanas
-2 cucharadas de azúcar
-1/2 limón exprimido
-1 cucharadita de canela
-50 gr de galletas trituradas tipo María


Cubierta:
-300 gr. de azúcar glass
-Zumo de limón.

Instrucciones:
Primero moler las galletas en la thermomix y reservar (30 segundos a velocidad 5-7-9)
Para preparar la masa mezclar a la harina la levadura en polvo y unirle la mantequilla cortada en trocitos, agregar las yemas, la nata y el azúcar y amasar hasta que quede una masa lisa.
Yo la hice en thermomix: eché en el vaso la harina con la levadura y la mantequilla blanda en trocitos. Mezclé 1 minuto en velocidad espiga. Luego agregué las yemas, la nata y el azúcar y volví a mezclar 1 minuto a velocidad espiga, ayudándole con la espátula desde el bocal, porque la masa es bastante densa. De todos modos, terminé de amasar fuera, cuando saqué la masa del vaso. Hacer una bola con la masa, envolver en film y meter en la nevera unos 30 minutos.
Mientras se enfría la masa preparamos el relleno: pelar las manzanas y ponerlas en el vaso de la thermomix con el zumo de limón, el azúcar y la cucharadita de canela. Programar 10 minutos a 100º en velocidad 3,5.  Forrar un molde desmontable con papel vegetal, (en mi caso utilicé uno cuadrado de 24 cm x 24), dividir la masa en dos y con un rodillo estirar una de las bolas para dejarla del tamaño del molde (yo puse el molde bocaabajo para señalar los bordes y luego lo corté con un cuchillo para que quedara exacto). Para trasladar la masa de la mesa al molde es más fácil ayudarse con un film plástico, aunque este paso es algo complicado.

No colocar masa en los bordes.
Luego sobre la base de masa se espolvorea con las galletas molidas, así se evita que al poner el relleno se humedezca la masa. Se coloca el relleno de manzanas y luego la otra masa. En este último paso hay que tener bastante destreza, porque si se rompe la masa, es complicado arreglarla, ya que no podemos apretar sobre la capa de relleno. Mejor si nos ayuda alguien a ponerla, porque yo lo hice sola y tuve que poner algunos "remiendos" con la masa que me sobró de los recortes y no quedó demasiado estética por arriba, aunque luego, con la glasa se disimula bastante.
Se introduce en el horno precalentado a 180-190 grados unos 35 - 40 minutos.
Una vez que se ha enfriado, se coloca la cubierta de azúcar. Para realizarla se mezcla el azúcar glass con zumo de limón hasta lograr una consistencia para distribuirla por la cubierta fácilmente, no tiene que ser demasiado líquida. Yo no añadí sólo zumo de limón porque no me gusta mucho el ácido, así que también puse un poco de agua.
Decorar al gusto. Yo le he puesto unos dibujos con canela en polvo.

5 comentarios:

doris dijo...

Las torrijas muy ricas y la tarta de miedo, me las apunto con tu permiso...besos.

demisalero dijo...

que buena pinta tiene esta tarta!!!

Raquel coleccionarecetas dijo...

Te ha quedado genial! Te lo he dicho en Mundorecetas, me llevo la receta porque la haré en breve.

Charo dijo...

Gracias Doris, demisalero y Raquel. Ya me contaréis si la hacéis.

Dely dijo...

Umm, una tarta estupenda, menudo corte que tiene, espectacular.
Un besín.