sábado, 20 de junio de 2009

Salmorejo


Pues para el calor que hace ahora, nada mejor para almorzar que un salmorejito bien frío. Lo he hecho en la thermomix, aunque con mis proporciones, ya que la receta que viene en su recetario queda demasiado líquida, y por aquí estamos acostumbrados a comerlo bien espesito y con mucho aceite para poder mojar sopas de pan....eso sí hay que tener cerca la barra de pan, porque no sabemos cuándo dejar de comer. Espero que os guste.

Ingredientes:
-3 dientes de ajo
-1 Kg. de tomates rojos
-1 cucharada de sal
-200-220 gr. de pan duro picado
-20 gr. de vinagre de vino
-250 gr. de aceite de oliva virgen extra
Para acompañar:
-Taquitos de jamón serrano
-Huevo duro picadito
-Pimiento verde picado

Preparación:
Poner la thermomix en velocidad 7 y dejar caer los ajos por el bocal. Parar la máquina y añadir los tomates troceados (no hace falta pelarlos) y la sal y programar 2 minutos a velocidad 5-7-9 progresiva.
Cuando estén bien triturados, añadir el pan (la cantidad dependerá de si nos gusta clarito o más espeso) y el vinagre y programar otros 2 minutos a velocidad 6-8.
Añadir el aceite y mezclar unos 30 segundos a velocidad 6. Verter el salmorejo en una fuente y meter en la nevera hasta el momento de servir.
A mí me gusta servirlo solo y poner 3 cuencos con el jamón, el huevo duro y el pimiento verde y que cada cual se sirva a su gusto

3 comentarios:

Manresa dijo...

me encanta el salmorejo

besos

M dijo...

me apasiona el salmorejo...pero yo lo hago con una receta que me dieron en un restaurante cordobés, al que acudimos mucho (siempre que vamos a Córdoba)..y es añadir un huevo crudo (le da una suavidad especial)...y a mi me encanta acompañarlo con rodajas de berenjena enharinadas y fritas....y un buen jamón ibérico, claro esta!!!


mil besos Charo(que gusto tenerte más cerca y rodeada de tan bueno platos)

Charo dijo...

M, veo que te has cambiado el nick...al principio me has despistado, pero ya sé quien eres. Besitos guapa, y cuando vengas por Córdoba, llámame y quedamos.