domingo, 2 de febrero de 2014

Fideuá de gambas, almejas y calamares

 


















Esta no es una receta buena, es una receta buenísima. Nos encanta a todos, incluidos los niños, aunque ellos prefieren comerse sólo los fideos, pero bueno, al menos se van acostumbrando a los sabores.
En la foto se ven además de la pasta típica de fideuá, fideos normales gruesos, porque no tenía suficiente de fideuá.....cosas que pasan, jejejeje.
La receta es de Velocidad Cuchara

Ingredientes:
-250 gr. de almejas
-250 gr. de gambas arroceras
-30 gr. + 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
-500 gr. de agua
-120 gr. de pimiento rojo
-120 gr. de pimiento verde
-120 gr. de cebolla
-2 dientes de ajo
-150 gr. de tomate triturado
-200 gr. de calamares en trozos
-Sal al gusto
-Hebras de azafrán al gusto
-250 gr. de fideuá


Preparación:
Yo normalmente preparo el día de antes el fumet de gambas: pelo las gambas y reservo los cuerpos. En el vaso de la thermomix pongo las cabezas y las cáscaras de las gambas con 30 gr. de aceite de oliva y sofrío 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Ahora añado los 500 cc de agua y cuezo 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuelo el fumet con un colador de malla fina y reservo. Con esto preparado, el resto lo hago cuando llego a casa de trabajar y en media horilla tengo la comida hecha.
Pon las almejas en remojo de agua fría con sal para que suelten la tierra que puedan tener, unos 30 minutos.
Con el vaso limpio, vamos a trocear las verduras del sofrito. Pon en el vaso los 50 gr. de aceite, el pimiento rojo, el verde, la cebolla y los ajos. Trocea 5 segundos en velocidad 4.
Añade el tomate. Pon el varoma en su posición con las almejas ya lavadas y programa 10 minutos, Varoma, velocidad 1. Una vez estén las almejas abiertas, retíralas y reserva. (Otras veces las abro sin el varoma, las echo directamente en el vaso cuando quedan 3 minutillos de cocción ya con los fideos cociendo)
Pon la mariposa y añade los calamares troceados al vaso y cocina 5 minutos,  temperatura Varoma, y velocidad cuchara.
Incorpora el fumet reservado, la sal y el azafrán y cocina 7 minutos, temperatura varoma, y velocidad cuchara.
Añade los fideos de fideuá y programa el tiempo indicado en el paquete. Unos 7-9 minutos, a 100ºC,  y velocidad 1.
Ya solo queda añadir los cuerpos de las gambas reservados y las almejas, volcar en una fuente y dejar que con el calor se terminen de hacer. Deja en reposo unos 5 minutos antes de servir.

4 comentarios:

Sonia dijo...

Muy rica tu fideuá, me la apunto
Besos

Mónica Monik dijo...

Hola,

Me gusta mucho tu blog, y he tenido el honor de concederte el premio “” Liebster Awards”. Espero que sigas publicando recetas tan ricas y que éste premio sirva para darte un empujoncito.

Besitos.



Sigue los pasos en : http://lasrecetasdemasero.blogspot.com.es/2014/02/mi-primer-premio-liebster-awards.html

Charo dijo...

Gracias Sonia, eres muy amable

Charo dijo...

Muchas gracias Monik, ya te he contestado en tu blog. No participo en cadenas de premios, pero aún así te agradezco que te hayas acordado de mi.