sábado, 22 de febrero de 2014

Brazo de zanahorias




















Este ha sido este año el postre elegido para celebrar el 74 cumpleaños de mi padre. Tenía muchas ganas de hacer un brazo con la decoración integrada en la masa, y para ser el primero no está mal, aunque me hubiera gustado más que los colores hubieran quedado más intensos. Lo bueno de esta técnica es que podemos decorar el bizcocho con cualquier motivo.....corazones, flores, arabescos... Lo demás sin peros....¡riquísimo!.

Ingredientes:
Para el relleno de zanahoria:
-500 gr.de zanahorias
-350 gr. de azúcar
Para el bizcocho:
-4 huevos
-130 gr. de azúcar
-170 gr. de harina
-2 cucharaditas de levadura
-Un pellizco de sal

-Colorantes en gel
Para el almíbar:
-250 gr. azúcar
-300 ml. agua
-1 rama de canela
-La piel de 1/2 limón
 
Preparación:
Lo primero será dibujar con un rotulador indeleble sobre papel vegetal el motivo que queramos que tenga nuestro brazo. Yo en este caso dibujé zanahorias. Una vez dibujado, le damos la vuelta para que la tinta no esté en contacto con el bizcocho.
Para hacer la mermelada de zanahoria primero las pelamos y partimos en trozos grandes y las ponemos a cocer en una olla cubiertas de agua hasta que estén tiernas. Escurrimos el agua y las pesamos, y añadimos el mismo peso de azúcar (yo añado menos para que  no quede tan dulce). Lo trituramos, lo ponemos al fuego y lo dejamos cocer 10 minutos sin dejar de remover para que no se pegue (yo todo esto lo he hecho en la thermomix).
Para el bizcocho:
Poner la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso los huevos y el azúcar. Programar 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 3. Ahora, sin temperatura, programar 2 minutos a la misma velocidad para que esponje. Incorporar la harina y la levadura tamizadas, junto con la sal y programar 8 segundos a velocidad 3.
Ahora separamos una cucharada de masa en un bol y le añadimos el colorante verde para hacer las hojas (recomiendo hacer los colores muy fuertes, porque al hornear pierden intensidad). Con una manga pastelera con boquilla muy fina, o bien mojando un palito de brocheta en la masa, vamos dibujando con masa las hojas. Repetimos el proceso con la masa naranja para dibujar las zanahorias. Tendremos el horno precalentado a 180º, y en este momento metemos la bandeja con nuestros dibujos de masa durante 1 minuto. A continuación vertemos el resto de la masa en la bandeja del horno, encima de los dibujos, teniendo cuidado de que quede bien extendida con una altura máxima de medio centímetro.
Meter en el horno precalentado a 180º durante 10 ó 15 minutos. Desmoldar sobre un paño húmedo, enrollar (con el paño) teniendo en cuenta que el dibujo quede en la parte exterior y dejarlo enfriar.
Mientras tanto, hacemos el almíbar. Para ello, poner todos los ingredientes del almíbar en el vaso y programar 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 ½.
Para montar el brazo:
Desenrollar el bizcocho y pincelarlo con el almíbar (mojarlo bastante para que quede más jugoso), extender la mermelada de zanahoria sobre el bizcocho, enrollarlo de nuevo y adornar al gusto. Yo no puse nada porque ya llevaba la decoración incluida.

2 comentarios:

vendoOvejas dijo...

hola charo, me ha gustado mucho esta receta. es super original y la decoracion es estupenda jeje. gracias por compartirla con nosotros.

Charo dijo...

Gracias Pablo!!! Anímate a hacerla