lunes, 16 de noviembre de 2009

Brazo de gitano relleno de trufa


Llevaba mucho tiempo sin hacer brazos de gitano, y me pareció buena idea hacerlo para el cumpleaños de mi sobrina. Salió muy rico porque lo regué con bastante almíbar y quedó muy tierno y jugoso. La decoración deja mucho que desear, pero es que la manga pastelera y yo todavía no somos muy buenas amigas. No hice foto del corte porque no era cosa de sacar la cámara delante de todos los invitados al cumpleaños.....y como les gustó, pues no sobró nada para poder hacérsela después. Espero que os guste.

Ingredientes:
Para el bizcocho:
-4 huevos
-130 gr. De azúcar
-170 gr. De harina
-2 cucharaditas de levadura
-Un pellizco de sal

Para el almíbar:
-250 gr. azúcar
-300 ml. agua
-1 rama de canela
-La piel de 1/2 limón

Para la trufa:
-150 gr. de chocolate fondant
-150 gr. de azúcar
-100 gr. de mantequilla
-100 gr. de nata líquida
-4 huevos grandes
-50 gr. de brandy
-Una pizca de sal

Preparación:
Para el bizcocho:
Poner la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso los huevos y el azúcar. Programar 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 3. Ahora, sin temperatura, programar 2 minutos a la misma velocidad para que esponje. Incorporar la harina y la levadura tamizadas, junto con la sal y programar 8 segundos a velocidad 3.
A continuación verter esta mezcla en la bandeja del horno, que previamente habremos cubierto con papel vegetal, teniendo cuidado de que quede bien extendida con una altura máxima de medio centímetro.
Meter en el horno precalentado a 180º durante 10 ó 15 minutos. Desmoldar sobre un paño húmedo, enrollar (con el paño) y dejarlo enfriar.
Mientras tanto, hacemos el almíbar. Para ello, poner todos los ingredientes del almíbar en el vaso y programar 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 ½.

Para la trufa:
Poner en el vaso el azúcar y programar 20 segundos a velocidades 5-7-9 progresivo. Cuando esté bien glaseado, incorporar el chocolate troceado y triturar a las mismas velocidades, hasta pulverizarlo.
A continuación, poner la mariposa en las cuchillas, y añadir la mantequilla, los huevos y la nata. Programar 6 minutos, temperatura 85º, velocidad 3. Incorporar el brandy y mezclar 15 segundos a velocidad 3.
Volcar la crema en un bol y dejarlo enfriar en la nevera hasta el día siguiente. Cuando esté bien fría, meterle las varillas de la batidora para montarla.

Para montar el brazo:
Desenrollar el bizcocho y pincelarlo con el almíbar (mojarlo bastante para que quede más jugoso), extender la trufa sobre el bizcocho, enrollarlo de nuevo y adornar al gusto (en mi caso lo decoré con nata montada y unas letras hechas con chocolate de cobertura).
Las letras se hacen fundiendo chocolate, lo echamos a un cucurucho hecho con papel vegetal al que le haremos un agujerito fino en la punta. Escribimos las letras sobre papel vegetal (puesto en una base firme), y lo metemos en la nevera hasta que se cuaje. Después lo pasamos con mucho cuidado a la tarta, o al brazo, como es mi caso.

4 comentarios:

Loli dijo...

COMO TE GUSTA LA COCINA MUCHACHA, TIENE QUE ESTAR DE MUERTE, Y TE HA QUEDADO MUY BIEN DECORADA.
YA LE TENGO A SANTI SU BROCHE HECHO, EL DIA QUE SUBA SE LO DEJO A MARIBEL. YA TE AVISO.
MIRA MI BLOG QUE TO LO VOY A PUBLICAR, A VER SI TE GUSTA

Charo dijo...

Gracias Loli.
Ahora mismo voy a tu blog a mirar el broche.

Julio Portero dijo...

Un bonito y dulce detalle el que has tenido con Ángela. Eso de las tartas, y soplar las velas les encantan a los chiquillos. Y a los no tan niños.

No sé porque te preocupas por la decoración de la tarta , yo la veo genial...

Charo dijo...

Gracias Julio, me ves con buenos ojos. Hombre, no está mal del todo, pero tampoco está demasiado bien, aunque prometo mejorar, jejeje.