sábado, 28 de noviembre de 2009

Bacalao con pasas y huevos duros en salsa blanca


¡¡qué rico qué rico estaba este bacalao!!! he probado esta receta que he visto en una revista, y ha merecido totalmente la pena. Hemos cenado muy bien, y de postre nos hemos comido media tarta de manzana entre los dos :( :( qué mal, qué mal.....

Ingredientes:
-800 gr. de bacalao
-2 huevos
-4 dientes de ajo
-Harina
-Un puñado de pasas
-Un puñado de piñones
-Unas ramas de perejil
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Preparación:
Secar el bacalao, enharinarlo y freírlo vuelta y vuelta en una sartén, con aceite bien caliente, para que se forme costra por todos sus lados. Reservar. Colar el mismo aceite y echarlo en el vaso de la thermomix, donde ya habremos picado los ajos y el perejil. Sofreírlos durante 3 minutos, a temperatura 90º y velocidad 2.
Añadir las pasas e incorporar 2 ó 3 cucharadas de harina, y programar 4 minutos, temperatura 80º y velocidad 1 y 1/2 para que se integren bien los ingredientes y se deshaga la harina. Volver a programar 10 minutos, como mínimo, temperatura 90º y velocidad 1 con mariposa, y añadir agua por el bocal del cubilete, para que se terminen de deshacer los grumos, si hubiera.
Cuando hierva y espese la mezcla, poner más agua (como si estuviésemos haciendo una bechamel), hasta darle a la salsa una textura adecuada. Dejar hervir unos minutos más con los mismos valores.
Poner los trozos de bacalao en una cazuela y echar la salsa. Cocinar todo junto durante 5-10 minutos, y rectificar de sal. Mover la cazuela rítmicamente, de vez en cuando, para que el bacalao no se pegue, pero con cuidado de que no se deshaga. Si es necesario, añadir un poco más de agua.
Colocar en el plato uno o dos trozos de bacalao, con medio huevo y algunas pasas por encima y salsear. Añadir el huevo duro picadito y unos piñones.

3 comentarios:

Nieves dijo...

Que pinta tiene el bacalao, seguro que estaba buenísimo.

Un beso

Charo dijo...

Gracias Nieves....estaba delicioso.

Julio Portero dijo...

El bacalao es uno de mis pescados favoritos. Muy buena receta.