jueves, 7 de mayo de 2015

Albóndigas en salsa de verduras

















Hoy unas ricas albóndigas de carne en salsa de verduras. Siempre suelo hacer las albóndigas de carne con caldo, y las de pescado con tomate, pero esta vez me apetecía cambiar. Y ha merecido mucho la pena. Nos han gustado mucho, y la salsa está para mojar mucho pan.
 
Ingredientes:
Para las albóndigas:
-3 dientes de ajo
-1 manojo de perejil fresco
-50 gr. de cebolla
-1 cucharadita de sal
-pimienta
-2 huevos
-25 gr. de leche
-aceite de oliva para formar las albóndigas 

-1 kg de carne picada (al gusto) Para la salsa:
-170 gr. de cebolla
-4 dientes de ajo
-250 gr. de pimiento rojo
-120 gr. de pimiento verde italiano
-60 gr. de puerro (sólo la parte blanca)
-50 gr. de aceite

-1 calabacín mediano
-180 gr. de tomate doble concentrado o 300 del normal
-2 hojas de laurel
-180 gr. vino blanco
-150 gr. de agua
-sal
-1 cucharadita de café de pimentón


Preparación:
De las albóndigas:
En el mortero, majar los ajos, el perejil y la sal. Añadir a la carne, junto la pimienta, los huevos, la leche y la cebolla muy picada y mezclar bien.
Formar las albóndigas con las manos untadas en aceite, rebozarlas con harina, y sofreírlas en aceite bien caliente, pero sólo sellaremos la carne por fuera. Reservar.

De la salsa:
Picar las verduras bien pequeñas: cebolla, ajos, pimiento rojo y verde, calabacín y puerro, y sofreír en una olla hasta que quede bien pochado y transparente. Agregar el tomate y laurel, y sofreír 5 minutos a fuego medio.
Añadir el vino blanco, y dar un hervor para favorecer la evaporación del alcohol. Añadir el agua, la sal y el pimentón, quitar la hojita de laurel y triturar con la batidora (esto es opcional, yo no lo hice) .

Volcar las albóndigas en una olla grande, cocer en la salsa unos 30-45 minutos a fuego lento hasta que la carne esté tierna (si es necesario, añadir más agua).
La salsa en thermomix:
Poner en el vaso la cebolla, los ajos, el pimiento rojo y verde, el calabacín y el puerro en trozos y triturar 6 segundos a  velocidad 4. Añadir el aceite y sofreír 10 minutos a temperatura Varoma velocidad cuchara.
Agregar el tomate y el laurel, y programar 5 minutos temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Quitar la hoja de laurel, añadir el vino blanco, el agua, la sal y el pimentón y programar 5 minutos temperatura Varoma, velocidad 2. Si queremos antes de sacar la salsa del vaso, la trituramos bien. Yo prefiero no triturarla.
Volcar la salsa en la olla donde tenemos las albóndigas y cocerlas durante 30-45 minutos.

3 comentarios:

Alicia dijo...

Mmm, la salsa tiene una pinta fantástica!

vendoOvejas dijo...

No hay nada como unas buenas albóndigas, como me recuerda a mi madre que siempre las ha preparado con verduritas como tú. Gracias por compartirla que joya.

Charo dijo...

La salsa espectacular....gracias por vuestros comentarios. Un saludo.