sábado, 17 de enero de 2009

Barras de pan en thermomix



¡¡¡¡Por fiiiiiiinnnnnn, por fin me sale un pan decente que se puede comer!!!!.
El pan es mi espinita clavada en la cocina. No hay forma de que me salga bien. Y eso que incluso me compré la panificadora, he probado decenas de recetas, con masa madre, con preparados para pan, de mil maneras......y no había forma.
Pero ahora si, lo encontré. Nos ha gustado mucho. Incluso congelé una barrita que sobró ayer y hoy la hemos descongelado y estaba como recién hecha.
La receta creo que la copié de Marisalas. Gracias.
Ingredientes:
-550 gr. de harina de fuerza
-2 cucharaditas de sal
-2 paquetes de levadura seca de panaderia (marca Maicena o Vahine)
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharada de lecitina de soja (opcional)
-325 ml. de agua templada (esto depende de la harina, tiene que quedar una masa suave, elástica, pero manejable).

Preparación:
Poner en el vaso, el agua, la levadura y el azucar y programar 2 minutos, 37º velocidad 2.
Tamizar la harina y la sal.
Cuando termine añadir la mitad de la harina al vaso y la lecitina de soja y mezclar unos segundos a velocidad 6. Tapar con un paño de cocina y dejar reposar en el vaso hasta que doble el volumen (tarda una hora mas o menos). Introducir el resto de la harina en el vaso y amasar 5 minutos en velocidad Espiga.
Sacar la masa del vaso a una superficie espolvoreada de harina (es una masa bastante blanda). Amasar un poco y dividir la masa en tres piezas (añadir harina si es necesario).
Con cada una de las piezas seguir este proceso: formar un rectángulo con el rodillo, doblar los lados hacia el centro y sellar pasando el rodillo. Repetir esta operación 3 o 4 veces. Después hacer un rectángulo con la masa y enrollarla sobre si misma bien apretada para que quede un rollo de unos 34 cm. (mas o menos del tamaño de la placa de horno que vayamos a utilizar).
Introdúzcalo en el horno precalentado a 50ºC (en un extremo del horno coloque un vaso con agua para que haya humedad), hasta que vuelva a doblar su volumen (unos 30-45 minutos). Sacar del horno, hacer unos cortes a las baguettes y reservar.
Suba la temperatura del horno a 200º y cuando la haya alcanzado, meter en el medio del horno y hornear unos 20-25 minutos o hasta que nos guste de dorado.
Con un spray lleno de agua con unas gotas de vinagre rociar las barras durante los primeros 10 minutos de cocción. Yo no tenía spray, así que las humedecí con un pincel de cocina.

No hay comentarios: