lunes, 27 de abril de 2015

Tarta de manzana deliciosa



















Esta es una tarta de manzana para los muy amantes de la tarta de manzana, jejeje, ya que por dentro lleva una deliciosa compota de manzana, y por fuera va pintada con gelatina natural de manzana....y además la base está caramelizada con azúcar moreno.....¡¡¡me encanta!!! La receta la vi en el el estupendo blog "Cuinant".
 
Ingredientes:
Para la compota de manzana:
-4 manzanas golden medianas 
-200 gr. de azúcar
-400 ml. de agua
-1 vaina de vainilla, o unas gotas de esencia de vainilla, o 1 cucharada azúcar vainillado.
Para la tarta:
-1 masa de hojaldre o de masa quebrada
-20 gr. de mantequilla
-2 cucharadas soperas de azúcar
-La compota de manzana anterior
-4 manzanas golden medianas
-un poco de azúcar moreno o blanco para espolvorear
-gelatina de manzana (natural abajo lo explico)

Preparación:
Empezaremos preparando la compota de manzana, como la puedes conservar en el frigorífico puedes prepararla varios días antes.
Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas a cubos.
Poner una cazuela con el agua y el azúcar llevar a ebullición a fuego fuerte.
Abrir con la punta de un cuchillo una vaina de vainilla, rascar el interior y añadir las semillas y la vaina abierta a la cazuela.
Cuando empiece a hervir añadimos la manzana troceada, y dejaremos hervir a fuego lento unos 12-15 minutos.
Mientras cortaremos un circulo de papel de hornear y haremos un agujero central. Cuando apartemos la cazuela del fuego pondremos este papel sobre las manzanas y dejaremos enfriar, esto es para que no se oxiden las manzanas.
Cuando estén frías sacaremos las manzanas a un colador y dejaremos escurrir bien el almíbar, reservando todo el almíbar (no se os ocurra tirarlo). Con este almíbar que tenemos vamos a ponerlo en un cazo al fuego unos minutos para reducirlo un poco más y así tendremos una gelatina de manzana perfecta para pintar la tarta. Esta gelatina una vez fría espesará.
Ahora vamos a preparar la tarta.
Podéis utilizar hojaldre refrigerado o bien masa quebrada. Extender la masa sobre el papel que lleva, (si la masa es pequeña estirarla un poquito con el rodillo, no mucho).
Derretir la mantequilla unos segundos en el microondas y pintar la masa con una brocha, espolvorear con el azúcar y poner un papel de horno encima.
Voltear la masa sobre un molde de 26 cms de borde bajo, de manera que el papel y la masa pintada de mantequilla y azúcar nos quede abajo , eso hará que la base sea crujiente y caramelizada.
Retiramos el papel que ahora tenemos encima y ajustar la masa al molde dejando un centímetro de orilla mas o menos, pincharemos muy, muy bien con un tenedor para que no se hinche la masa, igual la base como la orilla.
Con un tenedor aplastaremos la compota de manzana para que nos quede como un puré y repartiremos por toda la base de la tarta. Pelar las manzanas y descorazonarlas, partirlas por la mitad de arriba abajo y poner la parte lisa sobre la tabla de cortar, ir cortando laminas transversales, así es mucho mas fácil y quedan muy bien.
Precalentar el horno a 190º con calor arriba y abajo.
Ir arreglando primero la parte de afuera poniendo la manzana bien juntita casi derecha y todas las láminas en el mismo sentido, cuando ya tengamos la parte de afuera pondremos ahora la manzana del centro poniendo las láminas en sentido inverso, si te queda manzana ir acoplando hasta terminarla.
Con un pincel untar la manzana con un poco de mantequilla y espolvorear con un poquito de azúcar.
Hornear unos 35-45 minutos aproximadamente en la rejilla central o hasta que la veas un poco dorada.
Cuando saquemos la tarta del horno dejaremos enfriar sobre una rejilla, para que no se nos humedezca la base por el calor residual.
Calentaremos la gelatina un minuto en el microondas para que se nos haga más liquida, (si la calientas y se te ha quedado demasiado espesa, calientas medio vasito de agua en el microondas y añades dos cucharadas de agua caliente a la gelatina, remueve muy bien para que se integre).
Pintar con ella toda la tarta, te quedará con un brillo perfecto y un sabor delicioso.
Esta gelatina es fantástica para las tartas de manzana, desde luego que si la pruebas ya no volverás a poner mermeladas por encima.


3 comentarios:

Saben A Beso dijo...

Me quedo con las tartas de chocolate, rellenas de chocolate y con cobertura de chocolate XD pero tiene tan buena pinta tu tarta que me haces dudar :)

vendoOvejas dijo...

Que me gustan las tartas de manzana charo. Me gusta mucho que vuelvas a publicar. Me encanta este tipo de platos, siempre es un gusto aprender de recetas como esta. Buenisimo

Charo dijo...

Muchas gracias Pablo. Últimamente no tengo mucho tiempo para actualizar el blog, y tengo un montón de recetas pendientes. Un beso.