miércoles, 15 de diciembre de 2010

Polvorones de chocolate y almendra en Thermomix


A pesar de que este año no tengo demasiado tiempo, hoy he visto estos polvorones en el blog de Canelona y he corrido rauda y veloz a prepararlos, ya que el hacerlos en la thermomix me supone una gran ventaja porque no me gusta nada de nada amasar. Salen muy muy ricos. Por supuesto que también se pueden hacer por el método tradicional.

Ingredientes:
-350 gr. de harina de fuerza
-170 gr. de azúcar glas
-200 gr. de manteca de cerdo Ibérico
-75 gr. de almendras tostadas molidas
-Un pellizco de canela
-30 gr. de cacao en polvo sin azúcar (Valor)

Preparación:
El día antes o con unas horas de antelación:
-Tostamos las almendras en el horno o sartén, que nos queden doradas, si las tostamos demasiado amargan (yo las he tostado 5 minutos en microondas)
-Tostamos la harina durante 20-25 minutos, con el horno precalentado a 200º, removiendo cada cierto tiempo con una cuchara de madera, cambia el color y el olor de la harina, tenemos que conseguir un color dorado, pero no muy tostada para que no amargue. Se deja enfriar completamente.
-Sacamos la manteca del frigorífico.

Precalentamos el horno a 200º. Pulverizamos las almendras 12 segundos a velocidad 6, sacamos y reservamos.
Glaseamos el azúcar 20 segundos, 5-10 progresivo. Echamos la harina tostada, las almendras reservadas, el chocolate y un pellizco de canela. Tamizamos unos 10 segundos al 6 para deshacer los posibles grumos.
Incorporamos la manteca a cucharadas (a temperatura ambiente), removemos unos 12 segundos a velocidad 6 para que la manteca se reparta por toda la mezcla, que nos quede como arena mojada. También podemos programar ahora, vaso cerrado, velocidad espiga, (pero será cuestión de segundos) hasta ver por el bocal que esta todo bien integrado. Aunque lo veamos arenoso, lo ideal es que al presionarla, para formar una bola, quede compacta. No hay que pasarse con el amasado, pues la masa quedaría muy blanda. (Si es este el caso, podemos reservar la bola un ratito en el frigorífico, que es lo que tuve que hacer yo).
Sacamos la masa encima de un papel de hornear, con el vaso boca abajo, dando vueltecitas al eje negro de la base, a derecha e izquierda, cae sola sobre el papel. Formamos una bola y la dejamos entre dos papeles de horno. La aplanamos con el rodillo, dejándola con 1-2 cm. de grosor.
Con un cortapastas redondo, vamos formando los polvorones y con una pala o espátula afilalada, los pasamos a la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Si intentamos pasarlos levantándolos con los dedos, perderán su forma.
Todos “los recortes” que nos sobren, se unen de nuevo en una bola, se aplana y seguimos formando polvorones, hasta terminar con la masa.
Los horneamos durante unos 16 minutos a 200º. Finalizado el tiempo, los sacamos y sin tocarlos para nada (pues todavía estarán blandos y se nos pegaran a los dedos destrozándolos), los dejamos enfriar completamente. Espolvoreamos con azúcar glas.

3 comentarios:

kanela y Limón dijo...

Te han quedado deliciosos!!!
Un besiño.

Charo dijo...

¡¡gracias guapa!!!

Belmari dijo...

Tienen una pinta ..... que ricos deben estar!!
Que los disfruteis Charo y tengais muy Felices Fiestas!!
Besos