miércoles, 14 de octubre de 2009

Tarta de cerezas y chocolate



Vuelvo de mis vacaciones bloggeriles con una riquísima tarta de cerezas....que como nó, tiene su historia. Compré una caja de cerezas en Julio....la verdad es que me llamó la atención ver cerezas en esas fechas por aquí, y además eran del Valle del Jerte...
Salí contentísima del supermercado, porque nos gustan mucho, tanto a mí como a los niños. Pero cuando las probamos.....¡¡qué desilusión!!! estaban casi todas ácidas, y no sabían a nada, así que como no estábamos dispuestos a comernos 2 Kg de cerezas en esas condiciones y aquí no se tira nada, pensé en hacer algo con ellas para que nos resultaran más agradables comerlas.
Y esto fue lo que salió. Fué la fusión de 2 recetas que tenía guardadas, y la verdad es que nos gustó mucho el resultado.

INGREDIENTES:
Para la base:
-200 gr. de galletas marías
-60 gr. de mantequilla

Para el relleno:
-160 gr. de mantequilla sin sal
-200 gr. de chocolate negro
-3 yemas
-2 huevos
-4 cucharadas soperas de azúcar
-2 cucharadas soperas de licor de cerezas

Para la cobertura:
-½ kg. de cerezas
-½ l. de agua
-130 gr. de azúcar
-10 gr. de gelatinas en hojas (6 hojas)
-1 trozo de cáscara de limón

Preparación:
Para la base:
Echar en el vaso de la thermomix las galletas, dar 2 ó 3 golpes de turbo y añadir la mantequilla. Programar 1 minuto a velocidad 2, temperatura 40º. Forrar con esta masa la base de un molde desmontable.

Para el relleno de chocolate:
Colocamos en una olla sobre fuego suave la mantequilla con el chocolate en pedazos hasta que se derrita (yo lo hice en la thermomix, 5 minutos temperatura 60º, velocidad 3).
Batimos las yemas con el azúcar y los huevos hasta que queda una mezcla suave, incorporamos el licor y el chocolate derretido y batimos un minuto más.
Vertemos esta mezcla sobre la tarta y colocamos en el horno unos 15-20 minutos, retiramos y dejamos enfriar, colocamos en la nevera, mínimo dos horas.

Mientras se enfría, vamos haciendo el almíbar con las guindas:
Se lavan bien las guindas y se reservan algunas para adornar alrededor, a las demás se les quita el hueso y los rabitos y se parten por la mitad. Se ponen las cerezas en un cazo con 1/2 litro de agua, la cáscara del limón y el azúcar, lo dejamos cocer 5 minutos, sacamos la cáscara de limón y le añadimos la gelatina que la tendremos ya hidratada.
Cuando esté casi frío se echa encima de la capa de chocolate.
Se deja enfriar en la nevera unas 2 o 3 horas. Cuando esté a medio gelificar, le pinchamos alrededor las cerezas que hemos reservado para decorar.

9 comentarios:

Sonia Herrero dijo...

Bienvenida de nuevo! la tarta tiene muy buena pinta! besitos

Nieves dijo...

Con que fuerza has vuelto de las vacaciones, la tarta tiene una pinta estupenda. La tendré en cuenta para la próxima temporada de cerezas.

Un beso

Charo dijo...

Sonia y Nieves, muchas gracias por vuestros comentarios...¡¡qué ilusión me hace que después de tanto tiempo sigais leyéndome!!

Rakelilla dijo...

Una delicia de tarta, la mezcla de cerezas y chocolate me parece fabulosa.
Bicos

Loli dijo...

Gracias por tu comentarios y bienvenida de nuevo.

Julio Portero dijo...

Aunque no soy muy goloso no me importaría saltarme la penitencia por probar esta tarta de cerezas que tan rica luce.

Recetas al instante dijo...

tiene una pinta estupenda.
Saludos y si a veces nos toca pensar cuando tenemos alimentos en casa y para no echarlos comienza a volar nuestra imaginacion con el tema de las recetas.

olguis.

Toñi Sempere dijo...

que preciosidad de tarta charo, me ha encantado

besitos

Charo dijo...

¡¡Gracias a todos por vuestros comentarios!!!