jueves, 20 de noviembre de 2008

Lomo de cerdo con manzanas


Nos encanta la combinación de carne con frutas, y esta salsita con sabor a vino....ummhhh.

Ingredientes:
-1 kg. de lomo de cerdo en un trozo
-1/2 kg. de manzanas
-2 zanahorias
-1/4 litro de vino blanco
-1 cucharada de mantequilla
-2 cucharadas de azúcar
-1 cucharadita de maicena
-1 cebolla
-Laurel, aceite y sal.

Preparación:
El lomo, limpio de grasa, se fríe en una cacerola con un poco de aceite. Se añaden entonces la cebolla troceada, la zanahoria en rodajas, una hoja de laurel y un poco de sal. Se pone al fuego y se rehoga. Cuando esté dorado por todos los lados, se rocía con un vaso de vino blanco, se tapa la cacerola y se cocina hasta que esté tierno -aproximadamente una hora y media-.
Las manzanas se pelan y se cortan en rodajas regulares, quitándoles los corazones. Las pieles y los corazones, sin semillas, se echan al guiso de la carne. Las manzanas se ponen en una fuente apta para horno, se les añaden el resto del vino, el azúcar y la mantequilla, y se meten en el horno a 200º durante 20-25 minutos hasta que estén tiernas y doradas.
Una vez que esté el lomo en su punto, se separa de la salsa, se deja enfriar un poco y se corta en rodajas. La salsa se espesa con la maicena disuelta en un poquito de agua fría, poniéndola un momento en el fuego, y se pasa por un pasapurés. Yo después la he pasado por la batidora para que quede más fina.
El lomo se sirve en una fuente, regado con la salsa, y con las manzanas dispuestas a los lados.

No hay comentarios: