lunes, 19 de mayo de 2008

Donuts




Magnífica receta de Dónuts de mi amiga Auro. Están mejor que los auténticos, super tiernos y esponjosos......., aunque son un poco laboriosos, más que nada porque hay que dejar reposar la masa cerca de dos horas, son muy fáciles de hacer y están de vicio. Con un sabor muy parecido a los que se compran. Los he bañado con una glasa hecha con azúcar y zumo de limón, y como cuando los probó mi marido no le gustaron porque decía que sabían demasiado a limón, hice después una cobertura de chocolate para amortiguar un poco el sabor a limón.
La cobertura también ha tenido su historia (la cogí de otra receta), porque decía que se hiciera con almíbar a punto de hebra y una vez conseguido este punto, y fuera del fuego, añadir el chocolate fondant hasta derretirse y bañar los dónuts. Pues bien, cuando el chocolate se fundió, la masa se cuajó y no había manera, así que le añadí dos cucharadas de mantequilla y se quedó estupenda.

Ingredientes:
-300 gr. de harina de fuerza
-200 gr. de harina normal
-80 gr. de azúcar
-5 gr. de sal
-20 gr. de leche en polvo
-2 sobres de levadura de panadería (Maizena, Vahine, …)
-230 gr. de agua (templadita)
-1 huevo de tamaño medio (60 gr.)
-40 gr. de manteca o margarina (Realmente sirve cualquier otro tipo de materia grasa. Yo he usado manteca )
-Opcional: vainilla

Cobertura:
-Hacer una glasa con 200 gr. de azúcar, el zumo de un limón y un pelín de agua.

Para la cobertura de chocolate:
-300 gr. de azúcar glass
-1,5 dl de agua
-300 gr. de chocolate fondant
-2 cucharadas de mantequilla

Preparación:
(1) Mezclamos bien los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal, leche en polvo, levadura y, en mi caso, una cucharilla de vainilla en polvo. Por un tiempo de 2 minutos.

(2) Añadimos el agua, ni caliente ni demasiado fría, a temperatura ambiente y el huevo batido. Si el agua está caliente “matará la levadura”, si está muy fría tardará más tiempo en fermentar. Amasamos durante unos 8 minutos.
(3) Añadimos la materia grasa y amasamos hasta que no se nos pegue a las manos. Unos 5 min. A veces parece que necesita más harina, pero eso no lo sabremos hasta que haya absorbido perfectamente la manteca. Podemos rectificar la harina si fuese necesario. Yo he usado un poco para la superficie y para que no se me pegase demasiado en las manos. La textura debe ser homogénea y elástica.
(4) Formamos una bola y dejamos reposar unos 45 min. No pasa nada si lo dejamos un poco más
(5) Pasado ese tiempo, amasamos un poco y estiramos del tamaño de 1cm. de espesor. Cortamos con dos corta pastas de diferentes diámetros para forma los donuts. Dejamos reposar otros 45 min. en unabandeja sobre papel de hornear. (yo 1 hora)

(6) Freímos en aceite suave (girasol, por ejemplo) para que no le de sabor a temperatura media. Ojo que no se quemen.
(7) Escurrimos en papel absorbente y todavía caliente, los rebozamos en azúcar glass con canela. (Yo en caliente aplique la glasa y otros los cubrí con chocolate).

Preparación de la cobertura de chocolate:

Poner a hervir 300 gr. de azucar con 1,5 dl. de agua hasta que tenga punto de hebra floja (poner entre los dedos un poco del almibar y al separarlos se forma una hebra que se rompe) quitar del fuego y añadir 300 gr. de chocolate fondant en trocitos hasta que se disuelva completamente, y dos cucharadas de mantequilla. Bañar los donuts y dejar secar.

No hay comentarios: