viernes, 16 de enero de 2009

Roscón de Reyes de Samira


Este es el roscón que hice el año pasado y el anterior. Está muy muy rico y muy esponjoso, mucho mejor que los comprados.....(incluso mejor que el de Manolito Aguilar, jejejeje, Jose y J.I., esto es para vosotros).

Ingredientes (12 raciones)
- 500 gr. harina de fuerza
- 200 cc. leche tibia
- 100 gr. margarina o mantequilla (mejor margarina pues sale mas tierno)
- 100 gr. azúcar
- 8 gr. de sal (una cucharadilla)
- 30 gr. levadura prensada de panadería
- 1 huevo
- 10 gr. de polvos reforzantes de panadería (opcional)
- Frutas confitadas
- Anís
- Una pequeña sorpresa (figurita, etc...)
Para el relleno:
-500 ml de nata para montar
-100 gr. de azúcar

Preparación:
Primero conviene asegurar la correcta fermentación de la levadura haciendo una masa previa con la misma. Para ello se mezcla en un tazón la levadura desmenuzada con una pizca de azúcar, un chorro de la leche tibia y algo de la harina hasta formar una pasta espesota. Se espolvorea por encima bien la pasta con harina y si la levadura ha fermentado correctamente al cabo de unos 15 minutos se verá que dicha pasta estará agrietada o reventada, comprobando que ha fermentado correctamente.
Luego en un cuenco hondo mezclar el resto de la harina con el reforzante (yo no le puse y salió de escándalo) y formar un volcán con un hoyo en el centro. Añadir en el mismo la leche tibia restante, el huevo batido, la sal, el azúcar, 3-4 cucharadas soperas de anís dulce y la margarina o mantequilla blanda en trocitos. Ir mezclando con una cuchara de palo y una vez todo bien mezclado añadirle la masa previa del tazón y terminar de amasar ya sobre una mesa... amasando muy bien hasta conseguir una masa seca, suave, elástica y no pegajosa (pudiendo añadir algo mas de harina o leche si hiciese falta).
La masa, al principio húmeda y pegajosa, a fuerza de amasar se irá secando y adquiriendo dicho punto. Para hacer el roscón formar una bola apretada y firme con la masa (la mejor manera de hacerlo es coger el bollo entre las 2 manos y hacerlo girar en un mismo sentido al tiempo que se le aprieta muy ligeramente contra la mesa para que así adquiera esa firmeza y quede como una firme pelota), introducirle dentro la sorpresa, hacerle luego un hoyo en el centro y holgarlo bien, poner el roscón ya directamente sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal, pintar con huevo batido, decorar con trozos de fruta confitada (apretándolos bien pues luego al fermentar podrían soltarse) y dejar fermentar en lugar tibio hasta que casi haya duplicado su volumen. Yo lo meto en el horno a 50º con un bol de agua para que haya humedad hasta que fermenta.
Cocerlo a altura media en horno previamente caliente y temperatura media (200º C) hasta que esté dorado y en su punto (unos 10-15 minutos). Al salir del horno dejarlo enfriar un momento y luego pintar toda su superficie con unas generosas pinceladas de anís y espolvorearlo con azúcar ligeramente humedecido con agua.... lo que le dará un bonito aspecto escarchado.
Una vez que esté completamente frío lo podemos rellenar con nata montada.
Para montar la nata:
Meter el bol vacío donde vayamos a montar la nata en el frigorífico un rato antes de montarla. Poner la nata bien fría en el bol y el azúcar al mismo tiempo y montarla con las varillas hasta que esté en su punto.

No hay comentarios: