domingo, 30 de agosto de 2015

Tarta de la abuela


















Con esta tradicional y deliciosa tarta de galletas celebramos el otro día nuestro 17 aniversario de bodas. Pocas tartas hay tan ricas como esta, a pesar de su simplicidad. Me ha gustado mucho esta receta de La Juani de Ana Sevilla porque al ser las cremas tan espesitas, queda un corte muy bonito.
 
Ingredientes:
-2 ó 3 paquetes de galletas tipo María (cuadradas o redondas)
-250 gr. de leche
-1 cucharada de vainilla líquida o azúcar avainillado
-1 palo de canela
-Un chorrito de coñac u otro licor (opcional)
 
Para la crema de vainilla:
-500 gr. de leche
-2 huevos
-50 gr. de harina de maíz (Maizena)
-50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-1 cucharada de vainilla líquida
-100 gr. de azúcar

Para la crema de chocolate:
-500 gr. de leche
-2 huevos
-75 gr. de azúcar
-75 gr. de cacao en polvo Valor
-30 gr. de harina de maíz (Maizena)
-30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Para la cobertura:
-150 gr. de nata para montar
-150 gr. de chocolate fondant


Preparación:
Calentar la leche con la vainilla y el palo de canela, (y el coñac si lo echáis) 4 minutos, temperatura 90º, velocidad cuchara. Reservar en un bol mientras hacemos las cremas.
Crema de vainilla: Echar todos los ingredientes al vaso, 20 segundos a velocidad 5. Colocar la Mariposa y programar 10-12 minutos, temperatura 90º y velocidad 2 (debe de quedar una crema espesa, si aún no está densa, darle un poco más de tiempo y temperatura). Reservar en un bol. 
Crema de chocolate: Sin lavar el vaso, echar todos los ingredientes y programar 20 segundos a velocidad 5. Colocar la Mariposa y programar 10-12 minutos temperatura 90º, velocidad 2 (debe de quedar una crema espesa, si aún no está, darle un poco más de tiempo y temperatura)
Montaje de la tarta:
Podéis usar un molde cuadrado, rectangular, redondo... mejor desmontable y grande, de unos 24-26 cm. mínimo. Ir sumergiendo galleta a galleta durante 2 segundos en la leche. Empezar y terminar con capa de galletas, extender la mitad de crema de vainilla, tapar con más galletas, poniendo trozos para tapar los huecos si fuera necesario, apretando para nivelarla e ir alternado las capas con las dos cremas y galletas, yo hago dos de cada crema.
Una vez montada, hacemos la cobertura: ponemos la nata y el chocolate en el vaso y programamos 3 minutos, temperatura 50º y  velocidad 2. Cubrir la tarta y llevar a la nevera unas horas, mejor de un día para otro. 
Desmoldar y adornar a gusto. Yo esta vez la adorné con merengue.
Esta tarta se puede hacer con antelación y congelarse.

2 comentarios:

Abadía de Jabaga dijo...

Menuda pinta tiene esta tarta!! Son las 6 de la tarde y entre esta tarta y los Bombones y Chocolate de aquí ay estoy deseando salir de trabajar para hacerla :) :) Ya comentaré como me ha salido!

Charo dijo...

Muchas gracias por tu comentario. A pesar de ser una tarta clásica y sencilla, es de las que más gustan a niños y mayores.