martes, 10 de diciembre de 2013

Tarta "helado de cucurucho" sin gluten
















Esta es la tarta que le hice a mi hija Clara para celebrar su santo. Como ese dia teníamos un invitado con intolerancia al gluten, hice un bizcocho que ya tengo publicado pero sustitui la harina de trigo por harina de maíz (maicena). Queda una tarta muy graciosa, y que a los niños les gusto mucho. Es muy sencilla, y la podemos hacer con nuestro bizcocho favorito. La idea la cogi del precioso blog Dulce Sentimiento.
Se la dedico especialmente a Juan, buen amigo de mis hijos mayores.

Ingredientes para el bizcocho:
-3 huevos
-150 gr. de azúcar
-190 gr. de maicena
-½ sobre de levadura Royal
-90 ml de leche de coco
-2 cucharadas de aceite
-Aroma o extracto de vainilla liquida
-Colorantes alimenticios
Para la cobertura:
-500 ml de nata para montar
-100 gr. de azúcar
Para la decoración:
-2 magdalenas sin gluten (las compre de Mercadona)
-1 cucharada de leche condensada
-100 gr. de chocolate de cobertura
-100 gr. de nata
-35 gr. de mantequilla
-Un barquillo de cucurucho.
 
 
Preparación:
Montar las 3 claras a punto de nieve y cuando estén montadas añadir 75 gr. de azúcar y seguir batiendo hasta que quede un merengue.
Batir las 3 yemas con los restantes 75 gr. de azúcar durante 6 minutos, añadir la leche de coco y el aceite y mezclar bien.
Incorporar la harina, la levadura y el merengue antes preparado y envolver todo con movimientos suaves de modo que quede todo bien incorporado en la masa.
Repartir la masa obtenida por 4 tacitas en partes iguales (unos 150 gr. por tacita) y añadir unas gotitas de vainilla liquida y mezclar bien. Añadir a cada taza el colorante elegido.
Untar con mantequilla un molde de bizcocho redondo (de aproximadamente 20 cm de diámetro) y ponerle en el fondo papel vegetal para facilitar el desmoldado, y empezar a montar los círculos de bizcocho coloreados. Con la ayuda de 4 cucharitas, empezar a disponer montitos de masa unos dentro de otros, por ejemplo, poner un poco de masa de violeta en el centro del molde, por encima poner un poco da masa amarilla, y por encima de esta un poco de masa roja y después un poco de masa verde.
Para que las rayas queden todas del mismo grosor es conveniente que la cantidad de masa depositada encima de la anterior tenga siempre la misma cantidad (una cucharada sopera por ejemplo). Como por milagro, la masa anterior se va abriendo y se van formando las rayas de colores. Cuando todas las rayas estén listas y la masa terminada, hornear el bizcocho en horno precalentado a 180º hasta que esté cocido (unos 30 minutos).
Una vez frio el bizcocho montamos la nata con 100 gr. de azúcar. Cubrimos con la mitad de la nata el bizcocho y lo metemos en la nevera para que se cuaje un poco. De esta manera conseguimos que las miguitas de bizcocho se  peguen en esta primera capa de nata y no se vean despues. Lo sacamos y volvemos a cubrir con el resto de la nata.
Para hacer la "bola de helado" desmenuzamos las magdalenas y las mezclamos con la leche condensada. Formamos con las manos una bola y la ponemos encima del bizcocho.
Ahora hacemos la cobertura de chocolate: calentamos la nata y cuando empiece a hervir apartamos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que se derrita y añadimos la mantequilla mezclándolo todo muy bien para que quede integrado..
Con esta cobertura cubrimos la bola que hemos hecho anteriormente, dejando que chorree para que parezca que se esta derritiendo el helado. Colocamos el cucurucho encima de la bola y lo sujetamos un ratito para que no se deslice sobre la cobertura de chocolate (hasta que cuaje un poco).
 

2 comentarios:

Sonia dijo...

menuda tarta más bonita y original así da gusto
Besos

Charo dijo...

Gracias Sonia!