lunes, 16 de abril de 2012

Merluza en salsa de cava














Una receta muy buena, sobre todo si os pasa como a mí que casi no utilizo el recipiente varoma. Además nos puede servir para terminar esas botellas de champán que se van quedando olvidadas en la despensa de un año para otro. Está deliciosa.

Ingredientes:
-100 gr. de puerro en rodajas.
-50 gr. de aceite de oliva.
-150 gr. de cava.
-150 gr de agua.

-1 pastilla de caldo de pescado
-Unas hebras de azafrán.
-Un pellizco de sal.
-4-8 lomos de merluza o filetes o ventrescas.
-2 ó 3 patatas medianas.
-16 langostinos o gambones crudos pelados.
-Unas gambitas peladas congeladas (opcional)
-Perejil picado.


Preparación:
Ponemos en el vaso el puerro y trituramos 5 segundos, a velocidad 5. Bajamos con la espátula los restos de las paredes. Añadimos el aceite y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Mientras tanto, salpimentamos la merluza y la colocamos en el recipiente varoma. En la bandeja del varoma, colocaremos los langostinos pelados y  unas gambitas peladas congeladas (yo en esta ocasión no las he puesto).
Cuando se pare la máquina, incorporamos el cava, el agua, la pastilla de caldo de pescado, la sal y el azafrán. Colocamos el varoma en su posición y programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Retiramos el recipiente varoma.
Sacamos la merluza  y los langostinos a una olla, reservamos aparte la salsa que tenemos en el vaso y echamos agua en el vaso. En el recipiente varoma colocamos las patatas cortadas en trozos gruesos y programamos 25-30 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.
Cuando las patatas estén cocidas las añadimos a la olla donde está el pescado, tiramos el agua del vaso y volvemos a echar la salsa, le añadimos dos trozos de patatas cocidas y trituramos 20 segundos a velocidad 5-7-9.
Echamos la salsa por encima de todo lo que tenemos reservado en la olla y dejamos reposar un ratito para que se mezclen los sabores.

2 comentarios:

Sol Sol dijo...

Doy fe que esta riqusima, la he hecho, y probado :-)
Menos mal que alguien usa el varoma "el gran desconocido" a mi me encanta... queda la comida riquisma

Charo dijo...

Yo tengo que usarlo más, pero reconozco que sale todo rico rico.Gracias Sol