domingo, 3 de noviembre de 2013

Tarta de chocolate y yogurt













Qué rica estaba esta tarta. La hice para el 10º cumpleaños de Santi y de Clara, y como todas las recetas que hace Cristina, del blog Kanela y Limón, es realmente buenisima, con un puntito ácido que le aporta el yogurt. La hice utilizando la batidora que me compré del Lidl, que es estupenda y super práctica. Los adornos no me salieron muy bien, porque no tenía acetato para hacerlos y los hice sobre papel vegetal, que como es más blando, se deformó y no quedaron bien. Si pincháis en el enlace que os he dejado arriba al blog de Cristina, veréis qué bien explica cómo hacerlo.

Ingredientes para la base de bizcocho:
-2 huevos
-60 gr. de azúcar
-45 gr. de harina de fuerza
-15 gr. de cacao puro en polvo
Ingredientes para la crema de yogur y chocolate:
-500 gr. de yogur griego
-150 gr. de chocolate fondant
-300 ml. de nata para montar (35% materia grasa)
-180 gr. de azúcar
-6 hojas de gelatina
-50 ml. de agua
Ingredientes para la capa superior de chocolate:
-100 gr. de chocolate fondant
-50 gr. de mantequilla

Preparación:
Comenzamos preparando la base de bizcocho. Para ello colocamos en el recipiente de nuestra batidora dos huevos con 60 gr. de azúcar. Colocamos la tapa antisalpicaduras y batimos durante 10 minutos a velocidad máxima.
Transcurrido el tiempo, los huevos habrán aumentado de volumen y la mezcla estará más pálida.
Unimos la harina con el cacao y lo añadimos a los huevos. Mezclamos con movimientos envolventes.
Volcamos la crema resultante en un molde desmontable cubierto de papel vegetal y lo introducimos en el horno a 180º durante unos 20-25 minutos (hasta que veámos que al pincharlo el palillo sale seco). Dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos.
Forramos un molde desmontable con papel de horno o acetato en su base y en las paredes y colocamos el bizcocho de base.
Ahora prepararemos la crema de yogur. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en abundante agua fría y mientras tanto picamos 150 gr. de chocolate.
Introducimos el chocolate en el microondas de 60 en 60 segundos hasta que esté completamente derretido (yo lo pongo en función descongelado para que no se queme). Lo retiramos y dejamos que pierda calor. Una vez el chocolate no esté caliente, lo mezclamos con el yogur que estará a temperatura ambiente y al que le habremos añadido 80 gr. de azúcar. Removemos bien para integrar.
Ponemos la nata en el recipiente de la batidora y montamos a máxima velocidad, cuando hayan transcurrido dos minutos, vamos añadiendo el azúcar a cucharadas a través del acceso de la tapa antisalpicaduras. Batimos dos minutos más, hasta que la nata esté lista.
Escurrimos las hojas de gelatina y las deshacemos en 50 ml. de agua hirviendo. La gelatina se disolverá totalmente quedando completamente líquida. Introducimos la mezcla de yogur y chocolate en la gelatina y removemos bien.
Incorporamos la nata con movimientos envolventes.
Por último volcamos la crema encima de la base de bizcocho. Introducimos en la nevera hasta que cuaje, un mínimo de 4 horas y preferiblemente de un día para otro
Una vez transcurrido el tiempo, retiramos el molde.. Retiramos el acetato o el papel vegetal.

Para la cobertura, derretimos 100 gr. de chocolate con 50 gr. de mantequilla en el microondas. Dejamos que pierda un poco el calor y que la mezcla espese ligeramente, que tenga algo de cuerpo. La echamos encima de la tarta. Con ayuda de una espátula o cuchillo liso, extendemos el chocolate hacia los bordes, dejando caer el sobrante. Así ya podríamos tener lista nuestra tarta, pero podemos hacer un bonito detalle decorativo con el chocolate.
Necesitaremos una espátula dentada para decorar tartas, una tira de acetato, y un poco de chocolate.
Derretimos un poco de chocolate en el microondas o al baño Maria y lo ponemos encima de la lámina de acetato.

Extendemos el chocolate en una fina capa y con la espátula de los bordes cuadrados la pasamos por encima haciendo presión, de modo que el dibujo quede marcado.
Doblamos la lámina de acetato al medio uniendo los extremos. Llevamos al frigorífico unos pocos minutos hasta que el chocolate se endurezca. Retiamos con cuidad el acetato y ya tenemos un bonito detalle decorativo para nuestros postres.


2 comentarios:

Sonia dijo...

madre del amor hermoso, no te quedará un cachíto??
Besos

Charo dijo...

jijiji, Sonia, la verdad es que no quedaron ni las migas.