miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alfajores antiguos














Este año empiezo pronto con los dulces navideños, y que mejor manera de hacerlo que con unos alfajores de los de toda la vida. Mi madre los ha hecho siempre, y la receta tiene más de 100 años.
Cuando yo era pequeña, mi madre no tenía ningún robot de cocina, así que trituraba las almendras con una pequeña maquinita manual de manivela que servía habitualmente para rallar el pan duro. También recuerdo que era el único dulce de los que hacía mi madre que no me gustaba.....claro que eso era entonces.....¡¡ahora me encantan!!
A nosotras no nos gusta triturar demasiado la almendra para poder masticar los trocitos.
Os los recomiendo porque están realmente ricos, y se hacen de forma sencilla y rápida, sobre todo si contáis con algún ayudante que vaya emborrizándolos en el azúcar y envolvíéndolos (en mi caso ese trabajito lo ha hecho mi hija Clara).

Ingredientes:
-1/2 Kg de almendras repeladas
-1/2 Kg de azúcar
-1 pan del día anterior
-250 gr. de cacao en polvo
-4 cucharadas soperas de miel
-Ralladura de dos limones
-1 cucharadita de clavo molido
-1/2 vaso de agua
-Azúcar para rebozar
-Papel de seda para envolverlos

Preparación:
Freímos las almendras en aceite de oliva virgen hasta que estén un poquito doradas. No dejarlas mucho porque cuando las sacamos del aceite se siguen friendo un ratito. Dejar enfriar sobre papel absorbente.
Cortar el pan duro a rebanadas y tostarlas en la tostadora hasta que estén doraditas. Necesitaremos unos 130 gramos de pan ya tostado.
Cuando las almendras estén frías, las trituramos. Yo lo he hecho en la thermomix dando unos golpes de turbo al principio y después unos 6 segundos a velocidad 5-7-9. No es necesario que queden hechas harina, sólo trituradas. Las pasamos a un bol grande y reservamos.
A continuación hacemos lo mismo con el pan y lo echamos al mismo bol donde tenemos las almendras. Añadimos el resto de ingredientes secos, es decir,  el azúcar, el cacao en polvo y el clavo y lo mezclamos todo muy bien.
Después añadimos la ralladura de los limones, la miel y el agua y empezamos a mezclar con la cuchara, pero como parecerá que jamás se va a amalgamar los ingredientes, dejamos la cuchara y amasamos a mano. Al principio es como una mezcla arenosa que se va convirtiendo en una mezcla pegajosa. Amasar muy bien para que se integren bien todos los ingredientes. La masa seguirá muy pegajosa (es así).
Nos lavamos bien las manos y preparamos un plato con azúcar para ir rebozando los alfajores conforme los vayamos haciendo.
Para hacer los alfajores vamos cogiendo bolitas de la masa, las apretamos varias veces con las manos y le damos forma de croqueta. Los pasamos por el azúcar y los envolvemos en papel de seda.

1 comentario:

Patricia dijo...

Que ricos!! muchas gracias por esta receta...seguro que mi hijo Eloy se lo pasa pipa rebozando en el azúcar!! ..bss
Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/